Gracias al libro Sesos y Tripas (del que os hablamos en este artículo), conectamos con una genial elaboración panadera. Estamos hablando de la Receta de Pan de cerveza y miel de La Tahona de Níjar (Níjar, Almería). Una panadería en la que Pedro Díaz está al frente con una filosofía clara de trabajo: tradición, esfuerzo y superación.
La Tahona de Níjar es la continuación de una aventura panadera que comenzó en la década de los 80.Tras varios años trabajando en una pastelería, el amor llevó Pedro Díaz a Pedraza y junto con José, si cuñado, montó La Tahona de Pedraza. De eso, han pasado 30 años, nació un 16 de octubre de 1986, y desde entonces no ha dejado de evolucionar, manteniendo siempre la misma filosofía de trabajo. Hace alrededor de un año, cambiaron La tahona de espacio y abrieron La Tahona de Níjar, manteniendo la filosofía de su panadería y su pasión por hacer pan. Esta panadería forma parte del Colectivo La Pepa (Pequeños panaderos afines). Además ha sido reconocida dentro de la Ruta Española del buen pan este pasado octubre.
De la receta de pan de cerveza y miel que aquí os traemos, lo que más nos gusta es el aroma que desprende. La combinación de cerveza, miel y malta le da un color tostado interno. algo que contrasta con su apariencia más blanca externa y que hace que sorprenda aún más. Si te llama la atención esta receta de panadería, sólo tienes que seguir estos pasos:
Ingredientes
- 2 kg de harina de trigo a la piedra blanca (46%); no es harina integral
- 211 g de centeno (4,8%); no es centeno integral
- 11 g de malta tostada (0,3%); si oscurece mucho el pan puede bajarse la cantidad
- 444 g de masa madre (10%)
- 1,67 l de cerveza artesana ecológica (38%); sirve cualquier cerveza ecológica con tonos tostados
- 22 g de miel de bosque (0,5%); cualquier miel ecológica con tonos tostados, la de bosque es ideal
- 22 g de sal (0,5%)
- 6 g de levadura prensada (0,1%)
Elaboración
- Autólisis de 1 hora de la mezcla de la harina, centeno, malta y miel.
- Añadir resto de ingredientes, sal, madre, levadura. Amasar hasta que quede una masa tersa y elástica.
- Reposo en cubeta. Primer pliegue a la media hora, y dar dos más cada media hora. Guardamos en nevera hasta el día siguiente.
- Sacar y atemperar en el obrador, más o menos 2 horas.
- Dividir en porciones de 510 g, y heñir. Reposo de media hora. Formamos y ponemos en moldes de silicona o en tela, procurando que guarden la forma.
- Fermentación de 2 horas en obrador; se puede colocar en estufa sin vapor.
- Espolvoreamos con harina y le damos dos cortes.
- Cocción a 200º, de 35 a 40 minutos (dependerá de cada horno).
Esperamos que os guste, y si quieres probar el original, sólo tienes que ir a La Tahona de Nijar. (Escuela Hogar, 1. Nijar. Almería) Tel: 687 714 347.