El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Este año el lema era “Mujer y diabetes”. El objetivo era concienciar al colectivo femenino, ya que casi un 30% de las españolas entre 61 y 75 años padece esta enfermedad 2. Un porcentaje que aumenta aún más con la edad. Este día es una fecha muy señalada para las 5,3 millones de personas que sufren esta enfermedad, y que tiene como objeto concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la misma. Es por ello, que desde nuestra revista queremos hacer un homenaje, haciendo alguna recomendación nutricional a quienes la sufren. Si tienes diabetes apuesta por el pan integral en tu dieta. Es la opción más saludable para tus necesidades nutricionales.
Todos los diabéticos y diabéticas deben seguir una dieta adecuada para sus condiciones. En este sentido, los hidratos de carbono y el pan en particular pueden ser unos buenos aliados. El pan contiene hidratos de absorción lenta, que ayudan a regular el índice glucémico. El pan integral es aún mejor, ya que al contener todos los nutrientes del grano, los estudios científicos lo asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. De hecho, el último estudio sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales realizado por la Universidad Complutense de Madrid 1, señala que el 37,1% de la población es consciente de los beneficios del pan y cereales integrales para las personas diabéticas.
Las razones son claras. En primer lugar, el índice glucémico del pan integral es menor al del clásico pan blanco. Esto conlleva que no se presentan picos altos de glucosa en la sangre tras su ingesta. Y por consiguiente la necesidad de insulina es menor. En segundo lugar, el pan integral reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe a su mayor contenido en fibra, ya que esta promueve la secreción de insulina (responsable de controlar nuestro nivel de azúcar en sangre). Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), tomar 45g diarios (tres raciones) de alimentos elaborados con harinas integrales contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
Así pues, ya lo sabes. Si te han diagnosticado diabetes, o tienes propensión genética, el pan integral puede ser tu mejor aliado. Cuida tu dieta y vigila comer pan natural, de calidad y con las mejores propiedades posibles. Hay muchos panaderos y panaderas que pueden ayudarte a conseguirlo.
Para terminar, queremos remarcar la iniciativa que se ha llevado este año por el Día Mundial de la Diabetes. La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabetes de Madrid organizan en torno a este día un evento deportivo-solidario: la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes. La carrera se celebró el pasado 19 de noviembre en el parque del Oeste de Madrid, y contó por primera vez con el apoyo de la iniciativa Pan Cada Día
Fuentes y referencias: Pan cada día
- Estudio “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles”. Universidad Complutense de Madrid
- Estudio “di@bet.es”. Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)