El pan y el vino, estrellas del I Certamen de Panadería Artesana de Socuéllamos

0
775
I Certamen de Panadería Artesana - brioches vino y pasas
Brioches vino y pasas

Un conocido refrán castellano nos dice que “Con Pan y Vino se anda el camino”. Esto se ha contrastado recientemente en unas bodegas manchegas por un grupo de profesionales de la panadería. Todo gracias a un evento que ha congregado a los dos alimentos: el pan y el vino. Se desarrolló durante los días 23 y 24 de noviembre en Socuéllamos (Ciudad Real), bajo el nombre de I Certamen de Panadería Artesana. El lugar elegido para la celebración fue la bodega Hermanos Delgado. Una compañía de bodegueros especializados en la producción y comercialización de vinos ecológicos, naturales y sus derivados. También cuentan con otros productos como harinas, piensos y aceites extraídos de la semilla de uva y otros productos naturales.

El evento ha sido organizado y desarrollado por un grupo de profesionales de la panadería. Entre ellos, estaba presente Diego López, autor de una de nuestras últimas recetas de panadería, pan de verduras. El objetivo del mismo, además de poner en valor al pan y al vino era el interés en compartir y aumentar sus conocimientos sobre formulas panaderas y maridajes de las mismas con productos naturales. En total, fueron 12 maestros panaderos los que se dieron cita provenientes de Murcia, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y del propio Socuéllamos. Los participantes aprovecharon las jornadas  del sábado y domingo para desarrollar y elaborar sus ideas o creaciones panaderas, todo de forma enteramente artesanal.

I Certamen de Panadería Artesana - pan especial I Certamen de Panadería Artesana - panes I Certamen de Panadería Artesana - pan especial 2 I Certamen de Panadería Artesana - pan con cacao

En total, se realizaron alrededor de 26 elaboraciones distintas con la masa madre de cultivo (MMC) como hilo conductor. Panes con Chocolate, con cúrcuma y frutos rojos, de harina de plátano y fresas, panes con coco y semillas, mezclas de harina de trigo o centeno con harina de hoja de romero ecológica molida o hoja de olivo ecológica molida, pan de la biblia, panes de 5 cereales, panes con vino y pasas, panes abizcochados, brioches, etc. Una completa variedad que se fue formando en el obrador del certamen montado por el delegado en Andalucía de la empresa COTEPA y las harinas de Tardienta.

El publico asistente durante ambas jornadas, aparte de probar los buenos caldos de la bodega anfitriona, degustó con agrado la amplia oferta de panes especiales. Todos se marchaban con la alegría de conocer el nivel de la panadería en nuestro país y el gusto de haber probado selectas elaboraciones que habitualmente no se encuentran a la venta, salvo honrosas excepciones.

I Certamen de Panadería Artesana - público asistente
Público asistente

Como participantes del evento, nos gustaría remarcar la mejor parte. Unos panes, a cual mejor, en lo referente a sabor, buena cocción y presentación ¡Fue un verdadero festival de creatividad y buen hacer! Gracias como siempre a los compañeros y compañeras de la panadería que se esfuerzan con su tiempo y dedicación a promover la cultura del pan. Esperemos que haya continuación para este I Certamen de Panadería Artesana de Socuéllamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here