El pasado 20 y 21 de octubre tuvo lugar la 20ª Copa de Europa de Panadería en Nantes (Francia). La selección ha conseguido rozar el podium con una 4ª plaza, a muy pocos puntos de diferencia del tercer clasificado. Las selecciones ganadoras fueron Francia (oro), Italia (plata) y Holanda (bronce). Los Espigas consiguen poner un buen broche de trabajo a este 2019 y a todos los meses de preparación. Para final de año, seguirán aportando a la panadería española desde sus tradicionales Master class para la promoción de la panadería de calidad.
El equipo de los Espigas, seleccionado para la competición, estuvo compuesto por Javier Moreno (panadería), José Joaquín Roldán (panadería artística) y Unai Elguezábal (bollería). Arturo Blanco, seleccionador nacional, constató su felicidad y agradecimiento por el trabajo y el esfuerzo demostrado por el equipo. “Estoy orgulloso del papel que hemos tenido en este torneo”, sin duda “estamos satisfechos con los resultados”.












La selección se midió a otros 7 países europeos en la 20ª Copa de Europa de Panadería. España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Los Países Bajos, Ucrania y Suiza se disputaron la victoria. Las selecciones tuvieron que desarrollar su panadería, bollería y pieza artística en torno al tema “la panadería de tu país a través de los siglos”. La competición fue organizada como habitualmente por la Federación de Panaderos y Pasteleros de Loire-Atlantique.
Cada equipo tenía como reto de la competición para el buffet de presentación las siguientes elaboraciones:
- Una pieza artística de 60 x 60 cm, con una altura de 80 cm a 1 metro.
- 6 variedades de panes con diferentes formas y composiciones.
- 6 variedades de bollería con diferentes formas y composiciones.

El resultado final de la competición fue el siguiente:
- Oro: Francia
- Jean-Baptiste Grange (bollería)
- Nicolas Gruel (pieza artística)
- Gaëtan Mespoulet (panadería)
- Plata: Italia
- Matteo Manuini (bollería)
- Andreoletti Bruno (pieza artística)
- Tecchiolli Nicholas (panadería)
- Bronce: Holanda
- Kris Huijsman (bollería)
- Gerrit Huckeriede (pieza artística)
- Bas Goossen (panadería)
- 4º clasificada: España
- Unai Elguezábal (bollería)
- José Joaquín Roldán (pieza artística)
- Javier Moreno (panadería)

De momento, aún quedará tiempo antes de que los veamos compitiendo de nuevo. Por ello, aprovechamos para agradecer la motivación personal de Los Espigas por seguir haciendo la panadería española grande. Sabemos de sobra el esfuerzo personal y profesional que invierten en post de hacerlo mejor cada día. Así que les deseamos buen descanso y que sigan compartiendo sus aprendizajes sobre panadería en las Master Class que tienen preparadas antes de que acabe el año.