Entre el 30 de mayo y el 17 de julio de 2017 se abrirá el plazo para presentar solicitudes a la línea de subvenciones Reindus 2017. El objetivo de esta línea es impulsar inversiones tanto en nuevas empresas o nuevos establecimientos como en ampliación, modernización o traslado de áreas de actividad de industrias existentes. Este programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial está abanderado por el Ministerio de Energía, turismo y agenda digital.
Este programa de ayudas regional busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial. Tiene una actuación prioritaria en zonas desfavorecidas o de menor indutrialización y empleo. En Andalucía, actúa prioritariamente, y con presupuesto propios, en la Comarca Campo de Gibraltar, Jaén y la Comarca Bahía de Cádiz. Extremadura también cuenta con una asignación propia.
Podrán ser beneficiarias las empresas privadas que tengan como actividad empresarial uno de los CNAE admitidos. En el caso de la panadería y pastelería deberán estar acogidos al 10.7 Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias o al 10.8 Fabricación de otros productos alimenticios.
El presupuesto total de la línea Reindus 2017 será de 606 millones de euros. Con respecto al pasado año, el presupuesto ha bajado en un 20%.
Esta línea supone una posibilidad para todas aquellas empresas del sector de la panadería y la pastelería que quieran emprender un nuevo proyecto industrial. Las modalidades de proyectos admitidas son:
• Creación o traslado de establecimientos industriales.
• Ampliación de capacidad productiva.
• Mejora y/o modificación de líneas de producción existentes.
Características principales de la ayuda
- Los proyectos deberán tener un importe mínimo de 75.000 €.
- Ayudas en modalidad de préstamo, hasta el 75% del proyecto.
- Plazo de amortización: 10 años (con 3 años de carencia y amortizaciones anuales).
- Tipo de interés variable entre el 1,575% y el 4%, según valoración económica de la empresa.
- Sin comisiones de ningún tipo.
- Exigencia de aval mínimo del 10% de importe del préstamo solicitado.
- Las ayudas se otorgarán a aquellas empresas que presenten mejor puntuación según los criterios de valoración.
- El 70% de la valoración será en función de las condiciones económico financieras de la empresa.
Desde la fecha de publicación de la convocatoria en BOE hasta la fecha de apertura del plazo de solicitud, se pondrá a disposición del solicitante una plataforma de asesoramiento personalizado.
Los proyectos dentro del área Iniciativas Industriales podrán ser cofinanciados por fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para mayor información podéis consultar la web oficial de la línea de subvenciones Reindus 2017 del Ministerio de Energía, turismo y agenda digital.