Hay muchas formas de celebrar el 23 de abril, día del libro. En algunas zonas, como Barcelona, tienen el Pan de Sant Jordi, creado por Eduard Crespo. En otras de Castilla y León, han optado por celebrar el día del libro con un postre solidario, los peces de San Pedro Pescador.
La campaña de apoyo ha usado el lema: Un libro, una flor y un “Pez de San Pedro Pescador”, intentando que se convierta en un hábito para cada 23 de abril, día de San Jorge. Se han sumado a esta campaña un grupo importante de Pasteleros de Burgos, Valladolid y Palencia.
Esta iniciativa solidaria nacida en Burgos, va ampliando su red de acción cada vez más. Ha encontrado en este día del libro una oportunidad para crecer y hacerse más visible. Los Peces de San Pedro Pescador tienen como objetivo ser un medio estable de recursos económicos para las Entidades de Acción Social. Toda pastelería, panadería o empresa de hostelería de España puede unirse al proyecto. Una parte importante de los beneficios de esa venta llega a las ONGs beneficiarias.
Actualmente cuentan ya con convenios firmados con DOWN ESPAÑA y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). También con la gestora del proyecto y los recursos, AFABUR (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Burgos). También está abierta la colaboración de nuevas ONGs como beneficiarias económicas de estos proyectos.
Para la campaña especial del día del libro han participado, los más de 50 puntos de venta que colaboran actualmente. Cabe destacar especialmente a Pastelerías El Horno, Pastelería Silma, Pastelerías Dieste, Pastelería Loste y Pastelería Merey, de Burgos, y en Valladolid y Palencia, Panaderías San Francisco y Pastelerías Lord.
Este postre solidario con forma de pez se compone de hojaldre, almendra y una guinda roja imitando el ojo, como elementos obligatorios. El tamaño y peso aproximado vienen predefinidos por el proyecto. El relleno dulce o salado, así como la belleza de su decoración, lo elige la creatividad del pastelero y los gustos de sus clientes. Solo se vende en la caja oficial del proyecto, que unifica la imagen exterior y garantiza que se ha colaborado con las Entidades Beneficiarias. El precio, único e idéntico para todas las versiones y en toda España, es actualmente de 25€. Un precio más que asequible para endulzarte el día a la vez que colaboras con una buena causa.