La marca de calidad Pan Sobado de La Rioja continúa creciendo y recibiendo apoyos. La pasada semana se produjo la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja (Arfepan), Eduardo Villar. El convenio supone el compromiso del Gobierno de La Rioja a apoyar con 5.000 euros parte de los gastos de la actividad de promoción, divulgación y gestión de la marca de calidad Pan Sobado de La Rioja.
Arfepan sigue así desarrollando estrategias alineadas con sus objetivos principales del año. Divulgar la cultura del pan, dar a conocer la elaboración de un producto artesano y saludable y la formación serán sus 3 ejes. El convenio le permitirá intensificar las acciones promocionales y la colaboración con otras marcas de calidad.
El ‘Pan Sobado de La Rioja’ es una marca colectiva promovida desde el sector panadero representado en Arfepán. Nació en 2013 para defender y garantizar el origen geográfico y de calidad diferenciada de las materias primas que se utilizan en la elaboración de panes, siguiendo las prácticas tradicionales arraigadas de La Rioja. Como carácter diferenciador, este pan utiliza harinas fuertes de trigo panificables, masas madre naturales, agua, levadura de panificación y sal comestible.
Actualmente son nueve las panaderías riojanas acreditadas bajo la marca ‘Pan Sobado de La Rioja’. Las panaderías están distribuidas por toda la región, aunque la mayoría están en Logroño. Sus nombres son: Panadería Sobrón (Baños de Río Tobía), Panificadora Rubio (Logroño), Fuente Panaderos (Logroño), Horno Arguiñano (Logroño), Panadería Herba (Badarán), El Horno de Fede (Castañares de Rioja), Horno de Pan Abadía (Logroño), Pan Caliente (Logroño) y Garpesa (Logroño).