Se va acercando la Semana Santa y sus dulces típicos. Son fechas de torrijas, y siempre queremos encontrar las mejores, las más novedosas, las más sabrosas, las más tradiciones. Pues bien, un nuevo año, Asempas se embarca en la búsqueda de las mejores torrijas de Madrid de 2018.
En esta segunda edición presentan varias novedades. La primera es la organización del concurso es conjunta con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE MADRID). Una iniciativa de unión muy interesante por parte de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS). Así, los premios serán otorgados a maestros pasteleros artesanos y cocineros profesionales asociados a las respectivas entidades.
La segunda novedad es la incorporación de una nueva categoría al concurso. La categoría de torrija sin gluten. Una especialidad que seguro que agradecerán los celiacos, intolerantes al gluten y personas con dietas especiales que también disfrutan con este dulce típico.
El resto de categorías se mantienen como en el año anterior. Os indicamos a continuación los requisitos por categoría para pasteleros artesanos:
- Torrija de corte tradicional: peso entre 80 y 220 gramos. Podrán ser de leche, vino o almíbar. La base de pan podrá estar azucarada y con grasa añadida. Sólo se podrá utilizar en esta categoría: leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata.
- Torrija de corte innovador: el peso entre 80 y 220 gramos (formato e ingredientes libres).
- Torrija sin Gluten: el peso oscilará entre 80 y 220 gramos.
Para el grupo de Profesional Cocineros y Reposteros habrá una prueba especial separada para los premios. Tendrán que realizar 6 torrijas en el acto en las instalaciones en un máximo de 60 minutos. Podrán elaborar torrijas de las 3 categorías citadas.
El concurso tendrá lugar el martes 20 de marzo de 2018. El lugar elegido es la Escuela de ACYRE MADRID, situado en la calle Huertas, 43 de Madrid. Para valorar las elaboraciones de los participantes se tendrán en cuenta las características de cada una. En concreto el jurado valorará especialmente el sabor, la textura, el Aspecto y la limpieza y organización en el trabajo.
El premio para las categorías establecidas será el reconocimiento a la labor realizada. Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma acreditativo de ser la: “Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid”, que podrán lucir en sus establecimientos como promoción.
Para participar podéis contactar con Asempas (datos en su web) o con Acyre (datos en su web).