Ángel Portillo nos muestra una de sus últimas creaciones, la receta de Pan de centeno, chocolate, pistachos y cerezas. Una variedad que se puede encontrar habitualmente en Panadería La Espiga (Huelva). Este establecimiento familiar lo comparte con su hermano Ricardo Portillo. Ambos están apostando claramente por un pan de calidad, con materias primas de calidad y con masa madre de cultivo. El pasado mes de julio estuvieron participando en el I Certamen Gastronómico de Estepona junto a otros profesionales de Andalucía.
Lo que más nos gusta de la creación es la vistosidad del corte, que llama claramente la atención por el colorido. Una combinación que le da un aroma afrutado y que puede tomarse como merienda, por la combinación de ingredientes. Si quieres probar a elaborar esta especialidad, sólo tienes que seguir estos pasos:
Ingredientes
- 400 g de centeno integral
- 400 ml de agua caliente
- 400 g de masa madre de cultivo
- 12 g de sal
- 80 g de pistachos
- 80 g de chocolate negro
- 80 g de cerezas confitadas
- 8 g de levadura prensada
Elaboración
- Mezclamos todos los ingredientes (sólo mezcla, no amasado)
- Se introduce la mezcla en un molde rectangular.
- Se espolvorea con harina por encima.
- Una vez que las grietas del pan se hayan abierto medio centimetro se pasa a cocción
- Cocción durante 45 minutos
- Horno a 220º para la mitad de la cocción
- Horno a 200º para la última mitad de cocción
- A los 30 minutos de cocción se desmoldan y se continua la cocción sin molde.
Para finalizar te dejamos algunas otras vistas de la pieza, ya que no sólo el corte es espectacular. La vista aérea y lateral de la pieza también nos entran por los ojos. ¿y tú? ¿a qué esperas para probarlo?