Las empresas opinan sobre la FP Dual en Panadería y Pastelería

0
2495
Alumnos del IES Atenea preparando molletes

La FP Dual en Panadería y Pastelería comenzó en este curso 2016/17 en el IES Atenea de Mairena del Aljarafe. En nuestro especial sobre FP Dual en panadería y pastelería, recogemos la opinión de las empresas que están compartiendo la formación de los alumnos en esta nueva modalidad de formación. Esta formación impartida a medias entre empresas e institutos ha llegado para quedarse y está siendo muy valorada por todos. Os dejamos aquí con las opiniones de dos de las empresas más renombradas en panadería y pastelería que participan en el mismo.

Más que postres – MANU JARA 

Es el primer año que Manu Jara está teniendo en su empresa esta experiencia de FP dual. Una experiencia donde cuenta con alumnos en formación que van rotando y aprendiendo distintos procesos en la empresa. Manu Jara nos cuenta su experiencia.

– ¿Cómo valoras vuestra participación en este proyecto?

Positiva.

– ¿Qué aportáis a los alumnos? ¿Qué os aportan ellos?

Cómo comportarse en una empresa, la organización y realización del trabajo real. En la escuela aprenden técnicas, pero aquí aprenden el día a día. La presión de tiempo que hay según los pedidos. Aprenden esas cosas que no les aporta la escuela.

De todos aprendemos. Por ejemplo, puede pasar que un alumno haga algún gesto automático y de repente aprendemos una forma que no habíamos pensado antes.

– ¿Crees que este es el camino para tener nuevas generaciones de panaderos y pasteleros mejor formadas?

Por supuesto, aporta mucho ya que ven desde el principio el trabajo real en empresas.

– ¿Crees que mejora el nivel de empleabilidad de los alumnos que reciben este tipo de formación?

Si, por supuesto, al máximo. A la hora de contratar, se selecciona por los centros de formación y por los sitios en que te has formado. En su CV, van a tener experiencias en empresas de relevancia.

– ¿Mejorarías algo del proyecto de FP dual? ¿y respecto de la formación en general?

Mayor flexibilidad en los convenios para que vean la vida laboral real a la que luego se van a incorporar, y los horarios con los que van a encontrarse el día de mañana. Es bueno para ellos y para nosotros que vean la realidad desde primera hora. Los alumnos pierden parte de los procesos por las restricciones horarias que se encuentran.

Hay bastante que mejorar. Los Departamentos de FP son de hostelería, y en muchas ocasiones los profesores, aunque sepan de panadería y pastelería, no son especialistas.

Falta una Escuela propia de Panadería, pastelería y también a nivel de heladería. De las pocas Escuelas de España, no hay ninguna de Madrid para abajo.

 

Pablo Conesa alternative bakery 

Pablo Conesa nos cuenta su experiencia en esta entrevista, de su participación en este proyecto de FP Dual junto al IES Atenea de Mairena del Aljarafe. Un proyecto que ve importante y fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones de panaderos y pasteleros.

– ¿Cómo valoras vuestra participación en este proyecto?

Positiva, porque según los conocimientos que tenemos creemos que podemos aportar bastante tanto a nivel de formación práctica y teórica. Es también importante para los alumnos relacionarse con los profesionales del sector, ya que estos son al final los que marcan las tendencias de consumo hoy en día.

– ¿Qué aportáis a los alumnos? ¿Qué os aportan ellos?

Aparte de los conocimientos, lo primero es que se encuentren cómodos en un ambiente laboral, que en panadería ya es bastante duro. Si no tuvieran esta experiencia durante su formación, no tendrían conocimientos de los horarios reales, ni una idea de cómo se trabaja, en qué condiciones y qué se hace. Sería un choque para ellos encontrarse con la realidad después.

También se aprende de ellos muchas cosas, del nivel que traen. Son los que mejor traducen los conocimientos que les están aportando los profesores desde el instituto. Es un intercambio desigual, pero siempre hay algunos conocimientos que, a veces sin querer, te transmiten ellos.

También te enseñan a ser docente, a ser maestro, a ser paciente. Algo fundamental para poder incorporar nuevos profesionales a tu empresa. Al final te repercute negativamente si no aprendes tu también a formarlos a ellos como futuros trabajadores del sector.

– ¿Crees que este es el camino para tener nuevas generaciones de panaderos y pasteleros mejor formadas?

Yo creo que si. Siempre hay que empezar por algo y este es el principio. Se puede mejorar mucho aún. La formación es muy pobre. Los mismo profesores necesitan más tiempo y recursos para formarse, en nuevas técnicas y elaboraciones.

Es necesaria mayor inversión, mayores recursos. Aunque lo más importante es tener tiempo para desarrollar una formación de calidad. Se necesita tiempo, más que inversión. Tiempo para explicar elaboraciones y procesos largos. En general, hay muy buenos maestros que hacen muy buen trabajo, pero no son todos ellos.

– ¿Crees que mejora el nivel de empleabilidad de los alumnos que reciben este tipo de formación?

Claro, directamente. No estamos hablando del corto plazo, esto es un proyecto a más tiempo. Ahora mismo el sector está creciendo de forma igualitaria en todo el país. Va a mejorar mucho, ya que va a hacer que la formación se nivele en toda España. Esto va a hacer que se iguale el nivel de profesionalidad a largo plazo.

Va a permitir también más y mejor empleo. Si te formas mejor también serás mejor profesional y verás la panadería desde otro nivel, con más pasión y menos como, lo que les ha pasado a muchos, que se han encontrado un marrón que les tocó por herencia.

– ¿Mejorarías algo del proyecto de FP dual? ¿y respecto de la formación en general?

Mejoraría y alargaría la formación práctica. También haría que trabajarán más días normales, a veces tienen demasiados días no lectivos. Si se quiere aprender este oficio, se tiene que formar los mismos días que luego van a trabajar. Este oficio tiene la peculiaridad de que se trabaja mucho cuando otros descansan, y es importante aprenderlo también.

La teoría debería ser más intensa, con mayor profundidad sobre elaboraciones.. No basta con una teoría rasa y simple. La mayoría de los alumnos están preparados para adquirir esa formación y desarrollarla. Sólo hace falta que tengan ganas de adquirirla..

Yo creo que cuando uno termina los estudios, ya está en tus manos, orientarte de una forma de u otra. Si quieres enfocarte a la industria, o a una panadería tradicional. Cada uno debe enfocar su camino. Depende mucho de dónde trabajes vas a necesitar formación en unas técnicas u otras. Tienes que seguir estudiando, pero realmente va a depender como complementar su formación del sitio que elijas para seguir creciendo profesionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here