Eduard Crespo será premiado con un Reconocimiento a su trayectoria profesional

0
812
Eduard Crespo

Eduard Crespo será premiado con un Reconocimiento a su trayectoria profesional en el I Certamen Nacional de Panadería Artesana que tendrá lugar en Cazorla (Jaén). El acto de reconocimiento y celebración a este gran profesional de la panadería, se realizará en la noche del sábado 10 de junio.

Eduard Crespo nació en Barcelona en 1951, como 3ª generación panadera de la saga que inició su abuelo Manuel Crespo en 1908 cuando abrió Fleca Balmes. En su juventud, se cuenta que, además del cariño que tenía a la panadería, sus sueños iban encaminados a una vida dedicada a las motos y a la mecánica. Pero el destino le tenía encargado otro camino, y tras la repentina muerte de su padre, se puso al frente del negocio familiar. Fue aquí dónde comenzó una carrera exponencial en la panadería, tanto desde la innovación en la panadería como desde el respeto a la calidad del pan artesano. Una filosofía que ha hecho que su panadería Fleca Balmes, siga en pleno funcionamiento tras cumplir su centenario, bajo el eslogan “El pan, nuestra pasión”. Una pasión que ha transmitido a Georgina, su hija, que está hoy en día al frente del negocio.

Son muchos los hitos destacables de su trayectoria profesional. El último, ser el Seleccionador nacional del Equipo Espigas, la Selección Nacional de la Panadería Artesana. Volviendo al pasado, podemos destacar hazañas como elaborar los panes que ilustrarían las obras completas de Camilo José Cela. Su mayor reconocimiento internacional llegó en 1992, proclamándose  Campeón del Mundo de Panadería Artística en París. En 1990 recibió la Medalla de Oro del Gremio de Panaderos por la creación del “Pan de Sant Jordi”, un premio al que le tiene especial cariño. En 2015, su panadería Fleca Balmes, recibió “La Llesca d´Or”, que la reconoce como mejor panadería del año 2015 de la ciudad de Barcelona.

Dentro de la innovación en panadería, es muy conocido por la creación del “Pan de Sant Jordi”. Este pan se elabora con queso Emmental y sobrasada mallorquina, lo que permite crear las barras de la bandera catalana. Se ha convertido en un pan especial que se une a los regalos habituales del Día del libro. También creo el Pan de Navidad en forma de abeto, y cubierto con azúcar lustre. Un pan inspirado en un villancico y que cuenta con pasas, higos, nueces, miel y requesón entre otros. Por el centenario de su panadería, creo el ”Pa de l’Avi 105″. Un homenaje al abuelo Manuel en forma de pan con masa madre natural, harina molida a la piedra, larga fermentación y una cocción muy lenta.

Ha sido siempre muy reconocido por sus obras artísticas y de escaparate, y siempre ha estado muy activo y participativo en el Gremio de panaderos de Barcelona. Sigue muy activo participando en charlas, seminarios, talleres y todo lo que apueste por la divulgación del buen pan. Hasta participa en su grupo “la mesa de los caballeros del buen pan” que tiene por objetivo potenciar la panadería de calidad.

No podíamos terminar este artículo sin contar con las propias palabras de Eduard, al que le preguntamos sus sensaciones al enterarse de este reconocimiento.

RT – ¿Qué has sentido al enterarte de este reconocimiento a tu trayectoria profesional?

EC – Los pelos de punta, mucha ilusión y agradecimiento total.

RT – ¿Qué aconsejarías a un profesional que quisiera seguir tus pasos?

EC – Que amara mucho su oficio. Que cogiera pasión, por que es un oficio en el que hay mucho por descubrir, hacer y crear. Es un trabajo en el que si vas entrando lo vas amando cada día más.

RT – Además de tu trabajo en la Selección Nacional, que desempeñarás hasta el 2020, ¿cuales son tus retos actuales?

EC – Ver como mi hija Georgina está avanzando en el oficio. Solo verla a ella que cada día lo hace mejor que yo, es mi satisfacción diaria. Ese es mi reto y la máxima ilusión que tengo.

Además, aunque esté casi jubilado, cuando alguien me pide una ayuda, una colaboración en pro de la panadería siempre intento acudir. Es como este reconocimiento a mi trayectoria, nunca te crees merecedor de ello pero si otros así lo creen, bienvenido sea y a celebrarlo juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here