Tres panaderos de la provincia de Barcelona, uno de Lleida y otro de Tarragona competirán el próximo 11 de junio por el título de Mejor Pa de Pagès Català 2016, el concurso que organiza el Consejo Regulador
de la IGP Pa de Pagès Català. Los cinco finalistas se clasificaron en la semifinal celebrada el pasado 4 de mayo en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, de Sabadell (Barcelona).
Los cinco seleccionados para la final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016 son: Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona), Francesc Massana (Forn Massana, Cornellà de Llobregat), Manel Llaràs (Forn i Pastisseria Llaràs, Lleida), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus) i Jordi Morera (L’Espiga d’Or, Vilanova i La Geltrú). Cabe destacar de los finalistas de esta edición del Concurso su juventud, ya que sólo uno supera los 50
años.
En la eliminatoria previa se inscribieron 19 panaderos/as del Consejo Regulador (8 de la provincia de Barcelona, 7 de Lleida, 3 de Tarragona y 1 de Girona). El presidente del Jurado fue Andreu Llargués, presidente de Ceopan.
La final del Concurso de este año se celebrará el 11 de junio en la ciudad de Reus (Teatre Bartrina, a las 18:00 horas). Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del Jurado, presidido por el alcalde de Reus, Carles Pellicer.
Los concursantes deberán presentar piezas de Pa de Pagès Català elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El Jurado valorará el cumplimiento estricto del Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.
El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.
El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida. Está formado por 120 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 350 puntos de venta propios.
En la edición de 2014 el ganador fue Ernest Righetti, de Ca la Churra (Gavà). En la edición de 2015 la ganadora fue Silvia Marqués, de Pa i Pastisseria Marqués (Alfarràs).