Nace el proyecto andaluz GUAPA en Málaga

0
486
Nace el proyecto andaluz GUAPA en Málaga

El pasado domingo 1º de mayo fue algo más que el día de la madre y el día de los y las trabajadoras en España, fue el nacimiento del Proyecto GUAPA (Grupo Unido de Artesanos Panaderos Andaluces) en Málaga. El acto se celebró en las instalaciones del Centro de apoyo y desarrollo empresarial (CADE) del Puerto de Málaga.

El proyecto tiene como misión principal crear un gremio unido y fuerte para reivindicar una panadería y pastelería digna y ponerla en valor frente a los consumidores. Es crucial dignificar el oficio, dotarlo de bases sólidas, de formación para conseguir alcanzar el reconocimiento de la profesión de panadero y pastelero que existe en países como Francia, Suiza o Alemania.

Nace el proyecto andaluz GUAPA en Málaga
Los precursores de GUAPA

Los precursores y presentadores del proyecto son José Antonio Rivas, Joaquín Romero, Juan Manuel Moreno, Pepe Ruíz y Francis Vílchez, aunque este último no pudo asistir al evento. En la mesa, también estaba presentando y apoyando la iniciativa Jaime Delgado del grupo Frutas Gallego, que ha estado apoyando con sus conocimientos empresariales al grupo de panaderos y pasteleros.

En el acto, al que acudieron unos 40 panaderos con sus familias, se presentó el proyecto y las principales líneas de trabajo que se pretenden alcanzar como:

  • Luchar por una escuela andaluza de panadería y pastelería gestionada por el Gremio.
  • Creación de un pan andaluz y luchar por su denominación de origen, un pan que tenga como ingredientes masa madre natural, harina de trigo duro andaluz y por supuesto aceite de oliva de la tierra.
  • Crear un distintivo propio de calidad y solicitar su reconocimiento ante las administraciones públicas.
  • Creación de grupos en redes sociales, que permitan compartir conocimiento entre los integrantes del Grupo.
  • Aumentar la presencia en el canal Horeca.
  • Redoblar esfuerzos para posicionar el pan en la alta cocina.
  • Asistir a eventos nacionales e internacionales bajo las siglas de GUAPA.
  • Tener repercusión en los medios de forma constante.
  • Conseguir el reconocimiento de los profesionales panaderos y pasteleros, para estar a la altura de los compañeros cocineros, los Chefs.
Nace el proyecto andaluz GUAPA en Málaga. Foto de grupo
Foto de grupo al finalizar el evento

Tras la explicación del proyecto, hubo espacio para el dialogo entre los asistentes. Fue en esos momentos, donde varios de los integrantes tomaron la palabra y expusieron sus preguntas, sus valoraciones y también la intención de sumarse a una iniciativa que tiene como principal premisa, aunar el mayor número de profesionales andaluces que quieran mejorar su profesión, su negocio y su calidad de vida. Y es que no hay nada que quedara más patente en el acto que la frase de que “la unión hace la fuerza” y que para alcanzar los objetivos marcados se necesita el apoyo del máximo número de profesionales del sector. Para ello se repartieron unas fichas de adhesión al grupo, que los asistentes pudieron rellenar y que desde nuestro medio pondremos a disposición también para todo aquel interesado que se quiera unir al grupo, ya que nos parece una forma de apoyar al sector que tanto queremos.

También hubo espacio en el evento para hablar de la exportación de los productos como vía de crecimiento y también para hablar de la posibilidad de crear una central de compras que ayude a los panaderos y pasteleros a conseguir mejores precios de sus materias primas. A nosotros nos parece que cualquier profesional panadero o pastelero debería sumarse a la iniciativa para impulsar un trabajo tan dedicado y bonito a la altura que se merece. Es un momento para que se haga honor al himno que llevamos dentro de la región y que comienza con “Andaluces levantaos…”, ya es hora de que lo hagáis y reclaméis vuestro sitio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here