Gran experiencia del curso de panes especiales y maridajes

0
1548
Curso de panes especiales y maridajes - Profesores y alumno del curso

Ayer domingo 10 de abril se realizó nuestro nuevo taller de formación, el curso de panes especiales y maridajes. El lugar de celebración, fue una de las cunas del pan en Andalucía, Alfacar, provincia de Granada, única región andaluza que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida en cuanto a pan se refiere. Allí, en el polígono industrial La Alfaguara, se escogió el obrador de Miguel Caballero, al que agradecemos la hospitalidad brindada al numeroso grupo de alumnos.

El curso contó con 16 alumnos y fue impartido, como ya habíamos anunciado, por todo un experto en la materia, José Antonio Rivas. Un docente que además de llevar muchos años en el campo de la formación dentro de la Escuela de panadería de Málaga, se ha especializado en la elaboración de panes especiales que hagan las delicias de los chefs y restaurantes más exquisitos.

El taller se celebró en jornada intensiva de mañana, desde las 9:30 hasta las 17 horas. Inicialmente estaba planificado hatsa las 15 horas, pero las ganas de aprender del grupo, el buen ambiente que se respiró en el mismo, y la generosidad del profesor y del anfitrión, permitieron que se alargara un poco más. Los panes realizados en este curso fueron panes especiales como el pan de agua de mar y algas, pan de tomate con albahaca, pan de pimiento y azafrán, pan de aceitunas negras, ajetes y soja tostada, pan de maíz ecológico y el peculiar pan sorpresa. Todos los panes realizados son elaboraciones que pueden abrir el camino tanto a la restauración, como a clientes más gourmet o que están buscando novedades dentro de sus hábitos de consumo, con lo que pueden permitir ampliar la clientela. Sin duda, son dos importantes nicho de negocio para muchos panaderos artesanos, que además de nuevos clientes pueden encontrar alianzas con la hostelería consiguiendo que ambos sectores ganen.

Durante el curso hubo tiempo para una pausa para el café, compartir experiencias, extender el buen ambiente y también para una parada final, en la que además de degustar los panes se combinaron con unos ricos embutidos y algo de beber. Porque la filosofía es además, que estos cursos sirvan además para crear lazos entre las personas que los componen. Son cursos para que todos nos vayamos sumando y creciendo juntos.

El próximo curso que tenemos planificado es el curso de Masas Madre y Panes especiales, que se realizará el próximo domingo 17 de abril en Córdoba por el maestro Pepe Ruíz. Todos los cursos se realizan con la colaboración de nuestra Revista La Tahona. Para mayor información e inscripciones en este y próximos cursos podéis acceder a nuestra sección de formación y cursos. Desde nuestro medio, creemos que la formación es uno de los medios que más pueden favorecer crear un sector de panadería y pastelería fuerte, y es por eso, que seguiremos apostando por él, y como siempre, estando a vuestro lado como siempre hemos hecho.

Curso de panes especiales y maridajes - Pan de maíz
Pan de maíz
Curso de panes especiales y maridajes - Pan de agua de mar y algas
Pan de agua de mar y algas
Curso de panes especiales y maridajes - Trenza especial
Trenza especial
Curso de panes especiales y maridajes - Pan de pimientos y azafrán
Pan de tomate y perejil
Curso de panes especiales y maridajes - Pan de pimientos y azafrán
Pan de pimientos y azafrán
Curso de panes especiales y maridajes - Pan sorpresa
Pan sorpresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here