Comienzan los cursos de panadería de Revista La Tahona

1
1525
Los alumnos y el profesor de los cursos de panadería de Revista La Tahona

El pasado domingo 7 de febrero tuvo lugar el primero de los cursos de panadería de Revista La Tahona en la provincia de Málaga. El curso que ha dado la apertura al ciclo de cursos que se ofertarán para toda Andalucía y Extremadura, como venimos anunciando en la web y revista, ha sido el Taller de masas madre y elaboración de panes especiales.

En esta ocasión hemos contado como docente con uno de los expertos en masa madre andaluces, el maestro panadero José Ruíz, nacido en Granada y que cuenta con una experiencia reconocida en la docencia en el mundo de la panadería.

El taller se celebró en el obrador de los Hermanos Páez Merenguel de Benamocarra en la Axarquía malagueña. En el participaron un total de 14 alumnos, algunos venidos de provincias vecinas como Córdoba o Granada. La duración total del mismo fue de 8 horas en jornadas de mañana y tarde.

El desarrollo del curso fue muy satisfactorio y con notable interés de los participantes, tanto que se elaboraron un total de 5 masas madres distintas, cuando el programa contemplaba solamente la elaboración de 3 de ellas. En todas las elaboraciones se explicaron nociones para la mejora de la calidad del pan y a la elaboración de panes especiales, como pueden ser la chapata, la baguette, etc.

Durante el taller se realizaron las masas madre, explicando detalladamente su elaboración, las diferencias entre una masa madre de cultivo, masas madre jóvenes, sus peculiaridades, tiempos de reposo, cualidades y calidades según los tiempos de reposo. También se explicó la forma de utilización de la masa madre en los amasados, amasando, formando, enlatando y, detallando sus peculiaridades según el tipo de horno a utilizar, la forma del horneado y las características físicas y organolépticas esperables del producto final.

Estos cursos de panadería de Revista La Tahona están organizados por la empresa SGM Ed. S.L., nuestra editorial y empresa muy ligada al fomento de la calidad de la panadería y pastelería en España y especialmente en nuestras regiones más cercanas, Andalucía y Extremadura. Los próximos cursos a impartir se irán anunciando tanto en la revista en papel como en la sección cursos de panadería y pastelería profesional donde ya están incluidos los datos de contacto.

Os dejamos con algunas fotografías con algunos momentos de la productiva jornada de formación.

José Ruíz en el Taller de masas madre y panes especiales de Revista La Tahona con sus alumnos José Ruíz en el Taller de masas madre y panes especiales de Revista La Tahona con sus alumnos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here