Análisis y visión de fúturo en la VI Jornada de reflexión de Asemac*

0
1596

La VI Jornada de reflexión de Asemac* tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Felipe Ruano, Presidente de Asemac* abrió brevemente con unas palabras de bienvenida. El Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, D. José Ignacio Llorens, fue el encargado de realizar el discurso inaugural de la Jornada. El evento ha ido creciendo desde su primera edición en 2008. Se contó con la asistencia de las principales empresas del sector de la panadería, la bollería y la pastelería de nuestro país. 

El análisis de la situación política actual vino de la mano del conocido politólogo Pablo Simón. En relación a las normas que puedan surgir en el sector destacó que “todo lo que implique reformas legislativas, es muy improbable que salga adelante hasta que no haya un cambio electoral”. Y augurando un “contexto multielectoral para las próximas elecciones” que, “no parece que vaya a afectar demasiado al sector agro alimentario”.

VI Jornada de reflexión de Asemac*Tras él, llego una interesante charla sobre “Economía de la alimentación. 30 conceptos, ideas, start-ups y tecnologías que cambiarán nuestra percepción de la comida”. La ponencia estuvo a cargo de Marius Robles, CEO & Co-Fundador de Reimagine Food. Entre las novedades presentadas (tecnológicas, robóticas, etc.) destacó la aplicación de las mismas. Son sin duda, una oportunidad para primar las experiencias y las sensaciones y, en alimentación: los sabores. Además dejó claro el mensaje de que lo inevitable es “empezar a sentirnos confortables con lo inconfortable”.

Las dos mesas redondas fueron uno de los puntos fuertes de la Jornada:

  • Los retos del transporte en frío para la industria de la alimentación. Nedgia coordinó la mesa con la participación (Gas Eco Suministros, Anastasioteruel, IVECO y Gas&Go). Entre todos construyeron una mesa en la que compartieron historias de éxitos y fracasos.
  • Digitalización Industria 4.0. La mesa moderada por FIAB, versó sobre este tema fundamental para las empresas. Las empresas participantes fueron: Tecnalia, Bodega Matarromera y Grupo Carinsa.

La última ponencia estuvo a cargo de Franz Haas. Su charla sobre “Nuevas demandas de los consumidores en ingredientes – La experiencia de los snacks” estuvo apoyada en la exhibición de la máquina HZ-WA Turtle para hacer obleas.

La clausura estuvo a cargo de la Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dª. Cristina Clemente Martínez.  Aprovechó estas palabras para dar su opinión sobre lo interesante de estos eventos para actualizar el conocimiento de la industria. Así fue como un año más, la Jornada de Reflexión de Asemac*, reunió al sector en un ejercicio de reflexión. 

Fuente: Asemac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here