El 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. En este día os traemos un pan muy especial, una receta de pan contra la violencia a las mujeres. Un día para reivindicar que las mujeres nos merecemos vivir en igualdad, sin violencia y necesitamos compañeros que nos potencien y nos hagan crecer. Buscando una referencia panadera, podríamos estar hablando de una panadera que escoge una buena masa madre de cultivo que de virtudes a su pan, para crecer juntos en su panadería. Sin duda es una elección de la mujer panadera con qué trabajar, pero como en todo, ayuda si todo el sector panadero te anima y te empuja a que tomes ese camino y no otro.
La panadería también puede hacer activismo social y dar visibilidad a este problema social. Por eso, cuando supimos de la iniciativa de Iza Okindegia (Panadería Iza) nos pareció crucial contaros la misma. Aida Fuentes Iza tuvo la idea de realizar un pan femenino, un pan especial para visibilizar la lucha de las mujeres. Un pan solidario cuyos beneficios van destinados a la Asociación de mujeres supervivientes Bizirik. Aida es una mujer panadera comprometida no sólo con la honestidad de su pan, si no también socialmente. Ya os contamos de su voluntariado en Grecia para formar a panaderos refugiados y darles más oportunidades de comida y posibilidad de empleo. Esta es una pequeña iniciativa, pero que podría hacer mucho si se volviera global en la panadería española.
La bondad de Aida va además más allá, y nos ha cedido la receta, para que cualquier panadería pueda sumarse a hacer una iniciativa similar. Agradeciendo esta iniciativa de panadería socialmente comprometida, pasamos a desvelaros los secretos de este pan femenino. Es un pan de remolacha, para que tenga ese toque de color morado que representa a las mujeres en sus reivindicaciones por la igualdad. Sin duda un homenaje a todas esas mujeres que ya no están y a todas las supervivientes que han podido tener otra oportunidad.
Ingredientes
- Harina blanca trigo (2.700g)
- Harina de trigo integral (300g)
- Puré de remolacha (2.100g)
- Masa madre (600g)
- Levadura (9g)
- 54g de Sal
- Harina de centeno, maíz, malta tostada o cacao (para el dibujo)
Elaboración
- Lo primero es hacer el puré de remolacha, ya que es lo que va a aportar toda la hidratación del pan. Se cuecen las remolachas, se sacan del agua y se machacan hasta conseguir un puré homogeneo.
- Se mezcla la harina, el puré, la sal, la levadura y la masa madre de cultivo.
- Fermentación en bloque larga.
- Fermentación en pieza corta. El formato recomendado es de hogaza, para que la decoración posterior quede bien.
- Con un molde del símbolo de la mujer se decora con cualquiera de los ingredientes señalados.
- Hornear.