El pasado jueves santo, los panaderos de Murcia se pusieron en las calles para reivindicar uno de sus elaboraciones típicas de la Semana Santa. El Gremio de panaderos de Murcia repartió más de 5.000 monas de pascua entre los asistentes a la convocatoria. El evento tuvo además un carácter solidario, ya que las pocas monas sobrantes se llevaron a un comedor social.
Las más de 5.000 monas de pascua repartidas tenían dos objetivos claves. Por un lado, visibilizar el trabajo de los panaderos artesanos de la región de Murcia. Por el otro, reivindicar y poner en valor la mona de pascua, una elaboración tradicional muy valorada en las panaderías de la región. El reparto de monas de pascua nace este año con la intención de continuar año tras año, siendo un momento dónde compartir entre los panaderos que las realizan y los ciudadanos que las consumen.
El acto fue muy bien acogido entre la ciudadanía, que llenó la Plaza de San Agustín, para orgullo de los promotores. Se crearon largas colas desde antes de las 19 horas, para recoger las monas de pascua y disfrutar de ellas. Al finalizar el acto, las pocas monas de pascua, se llevaron a un comedor social, contribuyendo así a que los más necesitados también pudieran disfrutarlas.
El Gremio de panaderos de la región de Murcia realiza así un nuevo acto desde su resurgimiento hace unos meses. Son ya varias las acciones preparadas, entre jornadas técnicas y eventos. Empiezan a tener estructura para asesorar a los asociados y planean también realizar cursos de formación para sus asociados, así como otras necesidades que puedan surgir.
Desde su resurgimiento, no paran de moverse, lo cual es una garantía de éxito. Hace 15 días renovaron su logo del Gremio y cambiaron la Junta Directiva. El nuevo presidente, Javi Moreno, está dispuesto a unir a la región bajo el Gremio. Tiene claro que la unión hace la fuerza, y crea panadería de calidad, que es la apuesta y el testigo que tienen que recoger los artesanos. Javi, conocido por ser integrante de los Espigas (Selección Nacional de panadería) y por su gran trabajo al frente de Pan Moreno, está dispuesto a que Murcia se haga referente gracias a su empuje.