El pasado 20 de marzo se celebró una jornada de innovación de cereal en Madrid. El evento denominado ‘La innovación en la cadena del cereal’ se celebró en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Entre los temas debatidos estuvieron la información al consumidor final y la norma de la harina integral. El evento se celebró entre la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la Fundación Española de Cereales (FEC) y el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS).
La jornada estuvo centrada en la sostenibilidad del sector desde la semilla hasta los productos finales. La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la AETC, Cristina Molina Rosell. En su discurso destacó que el objetivo de la organización es “perseguir la calidad sostenible de los cereales en toda la cadena, desde la agricultura hasta los alimentos obtenidos de ellos”. Le acompañó en la presentación, el coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, que puso en valor “la importancia que tienen estas reuniones en las que se citan diferentes partes de la cadena en busca de un objetivo común, la sostenibilidad”.
El evento formuló muchas propuestas y reflexiones para toda la cadena del cereal. Entre ellas, desafíos reales como el cambio climático y la necesidad de adaptación a consumidores cada cada vez más informados y exigentes. Los distintos temas fueron expuestos por expertos de AETC, el IFAPA y la empresa Aestivum.
Entre los apuntes más interesantes de la jornada, estuvo la intervención de Mercedes Ruiz de Aestivum. Planteó la nueva demanda de cereales antiguos, como el sorgo, que son tendencia y que son más sostenibles por necesitar menos agua y tener menores costes de manejo. Además de aquellos, que han sido cereales originarios típicos de algunas zonas.
Mª Jesús Callejo, coordinadora del Grupo de Panificación de la AETC, explicó la importancia de informar al consumidor. En su discurso defendió que “el consumidor tiene que saber lo que come y poder elegir sin la presión del 100% integral”. Entró así en uno de los temas clave, la norma de la harina integral, que también abordó Javier Ruiz, otro de los ponentes. Según Javier, la norma de la harina integral, es hoy en día “un reto para todos los eslabones de la cadena”.
Desde la coordinación del Grupo de Molinería de la AETC, Javier Ruiz, resaltó los retos que tiene la molinería española. Su objetivo es aportar soluciones técnicas a la creciente y amplia variedad de cereales, pseudocereales y semillas que hay en la actualidad.
Además de estas cuestiones, se habló de la importancia del uso de semilla certificada como medio para apoyar la innovación. También estuvo presente la aplicación de técnicas de mejora vegetal, así como una reflexión sobre que hay que cultivar y sembrar según las condiciones de las zonas para ser más sostenibles.
La jornada concluyó con un coloquio en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear a los ponentes dudas y opiniones.