La barra y el pan blanco los preferidos por los andaluces

0
1881
Barra pan abierta

El 75,7% de los andaluces se decantan por el pan blanco según los resultados de la encuesta “Hábitos y consumo de pan”.  Esto sitúa a Andalucía junto a Madrid, Castilla y León y Valencia como las comunidades que más cantidad consumen de esta variedad. El pan integral se sitúa como la segunda opción mas elegida con un 30,4% de los andaluces que opta por los panes con salvado o de grano completo. Únicamente, el 3,1% de los encuestados prefiere otras variedades de pan como el de centeno, trigo sarraceno o espelta.

La encuesta también desvela que el formato preferido en Andalucía es la barra (para desayuno, comida, merienda y cena). Le siguen la baguette, la chapata y el pan de molde, en orden de preferencia. Asimismo, la extendida tradición por el pan que existe en esta región, ha dado lugar a panes muy populares como es el pan de Alfacar, con la denominación IGP y elaborado a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible.

El pan sigue estando muy bien considerado en nuestra región, y es parte fundamental de nuestra dieta. Comenzando por la tostada del desayuno y terminando por unos buenos picos o regañás que acompañan cualquier tentempié. Sin olvidarnos que forma parte de muchas recetas típicas como el salmorejo cordobés, el ajo blanco y otros platos insignia. Es un elemento fundamental en la gastronomía andaluza. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en 2015, los andaluces consumen una media de 39 kilos por persona y año. Es la comunidad de mayor consumo de España. 

Mitos y propiedades nutricionales del pan

El pan es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. Sin embargo, aún existen muchos mitos que nos impiden disfrutar correctamente de él. El más extendido es la falsa creencia de que el pan engorda. Muy al contrario tiene un índice de grasa muy bajo, entre 1 y 3 gramos por cada 100 gramos.

Tiene un valor nutricional importante de fibra, hidratos de carbono y proteínas, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Otro mito muy extendido es que la miga del pan aporta más calorías que la corteza.  La realidad es que son dos partes de un mismo alimento con los mismos nutrientes. La única diferencia es la cantidad de agua que contienen una y otra: la corteza apenas tiene agua (5% aprox), mientras que la miga mantiene más hidratación (45% aprox.).

 

Fuente: Pan Cada Día. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here