El IES Atenea se convierte en el 2º centro de España con FP Dual en Panadería y Pastelería

0
2968
IES Atenea FP Dual en Panadería y Pastelería

La Formación Profesional dual (FP dual) comenzó en España hace 5 años. Sin embargo, hasta este curso 2016/2017 no se ha hecho una realidad en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería. El IES Atenea se convierte en el 2º centro de España con FP Dual en Panadería y Pastelería y el 1º en Andalucía. Este instituto de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se postula como una referencia y modelo a seguir en un tipo de formación que reporta mayores beneficios para sus estudiantes y las empresas asociadas.

La FP dual combina la formación entre los propios centros educativos (Institutos de Enseñanza Secundaria) y las empresas. Los contenidos y módulos que se imparten son los mismos que para la formación profesional convencional. La diferencia radica en que parte de esos contenidos se aprenden directamente en las empresas. Del total de 2.000 horas de formación que tiene el título, 900 horas son realizadas en empresas. Casi un 50% de la formación se realiza en el entorno de trabajo, lo que supone un gran avance respecto de la formación convencional. Los alumnos cuentan con un tutor laboral en la empresa, así como un tutor docente en el Instituto, que son quienes supervisan su aprendizaje.

Alumno del IES Atenea FP Dual en Panadería y PasteleríaEn este 1º curso académico del IES Atenea, han contado con 20 alumnos, de los cuales han quedado definitivos 18. 13 de estos alumnos se encuentran realizando su formación dual en empresas. Los 5 restantes reciben toda su formación completa en el instituto, ya que las plazas de formación en empresas eran limitadas. Pudimos intercambiar opiniones con algunos de los que no han podido formarse en empresas, y nos contaron “que se habían quedado con ganas, pensando en repetir el módulo para poder llevarse esa experiencia el próximo curso”.

Durante el 1º curso tienen 30 horas de formación semanales. Desde el comienzo del curso hasta mediados de enero, tienen clase en el Instituto íntegramente. A partir de enero, su formación cambia totalmente, teniendo un solo día de clase en el Instituto y los 4 restantes en empresas.

Para el 2º curso también son 30 horas, aunque el planteamiento es algo diferente. La idea es que a finales de noviembre los alumnos se incorporen ya a la formación en empresas. Uno de los objetivos principales es que puedan trabajar y elaborar la oferta de productos navideños. A partir del 15 de marzo, terminan su formación y comienzan a realizar la Formación en Centros de trabajo (Prácticas en empresa). el objetivo de estas prácticas es poder desempeñar todo lo aprendido. Pueden realizarlas en alguna de las empresas dónde ya se han formado, o pueden proponer una empresa los propios alumnos.

El plazo de solicitud para nuevos alumnos que quieran formar parte de esta FP Dual se abrirá del 15 al 30 de junio (1º plazo) y del 1 al 12 de septiembre (2º plazo). Una vez recibidas todas las solicitudes se realiza un filtro según baremo público y se adjudican las plazas para su matriculación. El acceso a este curso se puede realizar con título ESO, título de FP Básica, prueba de acceso a ciclos de grado medio o equivalente.

Las empresas colaboradoras con el proyecto de FP Dual del IES Atenea son las siguientes: Pan y Piu, Pablo Conesa Alternative Bakery, 121 grados, La campana y Más que postres (Manu Jara). La Hogaza quedó pendiente en este año, y se incorporará presumiblemente en el próximo curso académico de 2017-18. Junto a ella lo harán también El Horno del Buen abuelo, La flor de la pasión y Biga.

Sin duda, es una gran noticia para el sector de la panadería y la pastelería la materialización de la FP dual en la región andaluza. La formación especializada y de calidad es una demanda que se viene realizando desde las empresas a la Administración Pública. Faltan profesionales formados en el sector, y con la FP Dual se avanza hacia un relevo generacional con mejor formación.

Aún así, hay también mejoras que solicitar, como una continuación de estos estudios en un Grado superior, o Grados especializados en panadería o pastelería por separado. Una formación de mayor nivel que permita ya obtener profesionales, que o bien se incorporen a una empresa a pleno rendimiento, o que sean emprendedores de sus propios negocios. Quizás sea el Título de Maestro panadero, o Maestro Pastelero que se viene demandando crear desde algunas asociaciones. Un título oficial estatal que sea reconocible e identifique a los profesionales artesanos cualificados.

No podemos terminar este reportaje sin agradecer especialmente a Jerónimo Ramírez, a Gonzalo y al resto del profesorado del IES Atenea por abrirnos las puertas de su centro y colaborar en todo lo que hemos solicitado. Gracias de corazón.

Os dejamos con el reportaje de fotos realizado en nuestra visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here