La FP Dual en Panadería y Pastelería comenzó en este curso 2016/17 en el IES Atenea de Mairena del Aljarafe. En nuestro especial sobre FP Dual en panadería y pastelería, recogemos la opinión de los alumnos que están viviendo en sus carnes esta nueva modalidad de formación. La formación impartida a medias entre empresas e institutos ha llegado para quedarse y está siendo muy valorada por todos. Os dejamos aquí con las opiniones de los alumnos.
Paola ya tiene alma pastelera. Es la parte que más le gusta de toda la formación tan positiva que está teniendo con la FP Dual. “Aprender en empresas directamente te enseña mucho. En clase aprendes, pero no lo haces tú. Allí lo tienes que hacer tú y te explican el por qué de los fallos. Me gusta bastante”
Lo mejor de su experiencia este año está siendo “tener algo nuevo que aprender todos los días, algo especial que llevarte aprendido”. Lo peor es “pelar manzanas para hacer un Tatin, sobre todo cuando eres inquieta” como ella reconoce.
Sin duda, recomendaría esta formación, ya que según Paola “se aprende el doble, lo haces tu misma, y así es como nunca lo olvidas”.
Francisco José Arellano Hidalgo
A Francisco le ha conquistado el corazón la Panadería. Se encuentra muy contento en el curso y nos cuenta el agradecimiento que tiene por el trabajo que los profesores han hecho para que tengan una buena formación en empresas. Está muy contento de las empresas en las que está formándose “estoy aprendiendo en el mejor sitio de Andalucía y uno de los mejores de España”. Le encanta el trabajo en equipo, tanto en el Instituto como en la empresa.
Lo mejor de su experiencia es “lo muchísimo que aprendo de los profesionales con los que trabajo y que se me pase el tiempo volando”. Lo peor es tener que perderse los lunes o los sábados de formación en la empresa. Cree de hecho, que deberían mejorar los horarios de los Convenios de prácticas, ya que debe primar la formación y no los días y las horas.
Francisco también recomienda la FP Dual: “se aprende mucho más y se sabe trabajar desde la propia formación”.
Alejandro aún tiene el corazón dividido, aunque si tuviera que optar ganaría la pastelería. Su experiencia está siendo positiva. Nos cuenta que el curso le “ha enseñado a manejarme en el sector, a adquirir conocimientos y formarse en cómo funciona”.
Lo mejor para él son “todos los conocimientos adquiridos”. Lo peor es “el sacrificio personal propio que tiene que hacer, sin ninguna ayuda económica ni beca que me ayude”.
Recomienda la formación dual, aunque insiste en que debe entrar “aquel que le guste y quiera aprender de verdad”
Ésta enamorada de la pastelería, nos cuenta su bonita experiencia. “He pasado de los conocimientos básicos en el instituto a aprender a un alto nivel en la empresa”. “He aprendido a utilizar al máximo los recursos, cómo manejarse con los trabajadores, cómo ganar dinero, etc.”
Lo mejor de su experiencia es “el interés de mi empresa en que yo aprenda”. Lo peor “las veces que me he equivocado, sobre todo cuando mezclé azúcar con sal”.
Recomienda la formación, aunque también insiste en que “merece la pena si tienes ganas de aprender de verdad”
Paula lo tiene claro, la p de su nombre es de panadería. La FP dual le ha permitido aprender “formas de elaboración, a estar pendiente de todo el proceso, que el mundo laboral no es como hacer recetas en casa, etc.”
Lo mejor para ella ha sido “cuando comenzamos el aprendizaje en empresa”. Lo peor “la asignatura de almacén. Hubo muy poco tiempo, y el orden no es mi mejor cualidad”.
Recomienda esta formación porque “aprendes lo que es trabajar fuera, haces las cosas por tu cuenta, te haces independiente, te aporta experiencia en el CV, y además conoces muy buena gente”.
Daniel se queda con la pastelería como preferida. Viene de otro grado de cocina y su experiencia es positiva, aprendiendo mucho. “He adquirido experiencia en empresa, y he aprendido nuevas cosas”.
Lo mejor para él “hacer tartas y pasteles”. Lo peor “la parte teórica, tiene mucho contenido que habla hasta de la historia y se hace pesado”.
La FP dual le gusta, ya que “abarca mucho, te enseñan más de lo que está fijado, y es muy divertida probando texturas, sabores y aromas nuevos”.
A Nacho le gana la pastelería, para desarrollar su lado artístico con la gran variedad y métodos de elaboración que permite. Reconoce que “he aprendido más en las empresas que en las prácticas”. “Se aprende de verdaderos expertos en las materias, que enseñan desde la experiencia diaria de muchos años”
Lo mejor para él “el buen ambiente de trabajo que hay en las empresas de panadería y pastelería”, Lo peor “los horarios. Empezar a las 4 es duro, y esto te cambia el horario de sueño”.
Él recomendaría estudiar su FP, ya que “no es muy denso el estudio y las prácticas son muy entretenidas”.
Los alumnos también ven puntos de mejora
También hay otros alumnos que han compartido su experiencia, que aunque es positiva en general en el Instituto, también tiene sus partes negativas a mejorar. Sienten que en algunas empresas no están aprendiendo procesos completos, y que los tratan, en ocasiones, como mano de obra barata. De alguna forma, creen que se podría mejorar este tipo de situaciones revisando con los alumnos si están siguiendo unas pautas claras de aprendizaje en las empresas. Está claro que aprenden a desenvolverse en el ámbito profesional, pero hay que primar una formación de la mejor calidad en la empresa, ya que el objetivo es que aprendan los procesos y elaboraciones completas, y no sólo parte de ellas.