Por primera vez en la historia de la competición se proclama a Italia, sede de la Copa Europea de pastelería (European Pastry Cup) por primera vez en 2018. La competición, que consiste en la selección europea de países que participarán en la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2019, se celebrará el 10 de junio de 2018 junto a la Competición Bocuse d’Or Europe en Turín, pleno corazón de la región piamontesa.
Ambas competiciones se desarrollarán en el marco del Gourmet Expo Forum que se celebrará en la ciudad italiana del 10 al 12 de junio.
Tras una primera edición en Paris en 2012 y 2 ediciones en Ginebra en 2014 y 2016, era buen momento para elegir nuevo destino. Italia, un país de gran calidad en la heladería, panadería y pastelería ha sido el elegido. Su victoria en la final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie en 2015, reafirmó sin duda su saber hacer a nivel mundial. Ya ganaron el trofeo en 1997 y han conseguido dos medallas de plata y 3 de bronce. Después de mantenerse en el podium de forma ininterrumpida entre 2009 y 2015 parece natural que esta nación acoja la competición europea más exigente en pastelería.
La Copa Europea de pastelería (European Pastry Cup) es la final europea en la que podrán clasificarse sólo 3 equipos. Serán los elegidos para participar en la final mundial, la Coupe du Monde de la Pâtisserie que tendrá lugar en enero de 2019, en el marco de la Feria internacional Sirha en Lyon, Francia. En la última edición de 2016, se clasificaron Bélgica, Dinamarca, Suecia. Suiza también consiguió el pase a la final mundial, gracias a la wild card obtenida por su buen hacer en la competición europea.
Las selecciones europeas, se unirán al resto de seleccionadas en la copa Asia, Copa Maya y Copa África y a las selecciones del Top 7 (las 7 mejores selecciones de las últimas 3 competiciones) que están directamente clasificadas. El pasado enero, tuvimos la suerte de ver a la nueva campeona mundial, Francia, que precisamente se clasificó dentro de ese selecto grupo.
A partir de esta edición la Copa Europea de pastelería (European Pastry Cup) será un evento itinerante que tendrá lugar en un lugar diferente de Europa cada 2 años, consiguiendo así conocer las dulces especialidades de cada país y promoviendo la competición entre todas las naciones.