Os presentamos para este mes de diciembre, una de las recetas ganadoras del Día Mundial del Pan 2016 celebrado en Córdoba el pasado 16 de octubre. Se trata de la premiada como receta Mejor pan con aceite elaborada por David Llamas, de David Llamas Obrador Gourmet (Málaga).
David se alzó con el galardón entre los participantes en el concurso y demostró su saber hacer en esta categoría, que sin duda fue una de las más creativas por la libertad que se daba en la creación de la pieza a presentar. La receta se elaboró con aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen de Baena (Córdoba), que se envío a todos los participantes en el concurso para la correcta elaboración de la receta.
El resultado de la receta de David, fue un pan muy suave, con sabor a aceite, con matices de hojaldre, y que evocaba a una gran alianza entre lo mejor de la pastelería y la panadería. Además, por su carácter artesano y elaboración, es un pan que permite ser consumido durante varios días sin que se estropee o pierda sus principales cualidades, sólo algo de humedad. Eso teniendo en cuenta que tengas la fuerza de voluntad de no comertelo de una sola vez, porque está realmente bueno.
Para elaborarlo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
INGREDIENTES
- 2.800 gramos de harina candeal
- 200 gramos de trigo duro
- 600 gramos de masa madre
- 60 gramos de sal
- 60 gramos de levadura
- 1 litro de agua
- 600 gramos de aceite de oliva virgen extra denominación de origen de Baena
ELABORACIÓN
- Amasado en velocidad lenta 8 minutos y en velocidad rápida 2 minutos.
- Reposo de 2 horas en bloque plegando
- Dividido
- Formado
- Fermentación: 20 minutos
- Horneado: 30 minutos a 200º C