A principios de marzo tuvo lugar la primera concentración de la Selección Nacional de Panadería Artesana. Esta primera reunión tuvo lugar entre el 3 y el 5 de marzo en Barcelona, donde se congregaron los 8 miembros que la componen. Será la primera de un total de cinco concentraciones programadas para el 2016. Este año la selección se va a centrar en preparase de la mejor forma posible para afrontar con las mejores garantías el gran año de competiciones internacionales en 2017, donde tendrán que medirse contra selecciones como Francia, Alemania, Japón o Korea.
La Escuela Andreu Llargués acogió los entrenamientos de nuestro equipo, dirigidos por el seleccionador nacional Eduardo Crespo y su cuerpo técnico. «Juntamos a los profesionales con mayor talento para que entrenen juntos, trabajen en equipo y preparen su futura participación defendiendo a España en campeonatos internacionales», dijo Crespo. Tanto esta como las siguientes convocatorias serán días de duro trabajo para la selección, ya que ambicionan poner a España en los puestos más altos de la panadería actual. Uno de los objetivos de la selección es lograr el campeonato del mundo en 2020.
Esta Selección Nacional de Panadería Artesana, que nace del proyecto Espigas, cuenta entre sus miembros con José Roldán (Córdoba), Antonio Cepas (Toledo), Guillermo Moscoso (Santiago de Compostela), Javi Moreno (Murcia), Unai Elgezabal (Vizcaya), Raquel López (Valencia), Pablo Conesa (Sevilla) y Francisco Recio (Córdoba).
El proyecto está impulsado por CEOPAN para reclamar la posición de la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector. En palabras de su presidente, Andreu Llargués “a través de Espigas estamos empujando y apoyando a esta nueva generación de panaderos para que nos ayuden a conquistar la plaza que nos merecemos a nivel internacional. Tenemos una panadería que se caracteriza por su calidad, su diversidad y su gran tradición, y eso es lo que vamos a enseñar y demostrar al mundo”.
Fuente: Ceopan