Argentina campeón latinoamericano de pastelería

0
1548
Argentina se proclama campeón latinoamericano de pastelería alzándose con la Copa Maya 2016
Argentina se proclama campeón latinoamericano de pastelería alzándose con la Copa Maya 2016. El subcampeonato fue para México y Chile quedó en tercera posición. La competición, organizada por GL Events, tuvo lugar en la primera Feria sectorial Sirha México celebrada el 10 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El Campeonato contaba con 6 equipos participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. El desarrollo de los trabajos duró seis horas, en las que los distintos equipos tuvieron que preparar dos postres helados de frutas, 10 postres al plato (uno de chocolate), una pieza artística hecha de azúcar y una de chocolate. Uno de los requisitos de esta edición era la integración de dos de los pasteles en las esculturas artísticas.

La Copa Maya 2016 califica para la Coupe du Monde de la Pâtisserie, por lo que los 3 países ganadores ya cuentan con una plaza para el Campeonato más importante del mundo que se celebrará en Lyon el 22 y 23 de enero de 2017, durante la Feria Sirha. El Premio especial de Chocolate, lo ganó Carlos de Avila de Colombia, mientras que el Premio de Azúcar lo ganó Abner Leme de Brasil.

La delegación argentina integrada por Eduardo Ruiz (Capitán y Jurado), Jorge García (especialidad azúcar/caramelo) y Mariano Zichert (especialidad chocolate) ha conseguido estar en la cima de la pastelería en Sudamérica. Para ello ha recibido el apoyo constante de tres instituciones referentes en la Pastelería Artesanal Argentina: la Escuela de Pastelería Profesional, la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.), y la Cámara de Confiterías de la AHRCC.

Las creaciones ganadoras estuvieron inspiradas en el tango: el postre helado se llamó bandoneón y el postre al plato, el disco de vinilo. La escultura artística de chocolate representó un fonógrafo que integraba el disco de vinilo. La pieza artística de caramelo representaba el movimiento de una pareja bailando tango que incluyó al bandoneón como instrumento característico de esta danza tradicional argentina.

El jurado del certamen estuvo integrado por el presidente fundador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, Gabriel Paillasson, por María Teresa Ramírez Degollado como presidente de Honor y por los capitanes de las naciones participantes: Eduardo Ruiz (Argentina), Ramiro Bertassin (Brasil), Luis Diaz Silva (Chile), Julio Mojica (Colombia), Martín Astocondor (Perú) y Pascal Demory (México).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here