La Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería renace

0
1676
La Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería renace

El pasado martes 16 de febrero se reunieron diversos directivos responsables de las asociaciones pasteleras andaluzas pertenecientes a la Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería (FAEP), procedentes de varias provincias: Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén. La reunión tuvo lugar en la localidad de Antequera, un punto geográfico más o menos intermedio para todas las partes interesadas. El objetivo principal era solucionar la situación actual de inactividad de la entidad federativa andaluza.

De la importante cita ha salido un nuevo presidente de la FAEP, Francisco Vílchez, un profesional pastelero, natural de Alfacar, profesor de la escuela de Granada y con una larga trayectoria profesional. Con este nombramiento podemos decir que la Federación andaluza renace y esperamos que sirva para impulsar los proyectos y actividades que nuestra región y nuestros profesionales merecen.

Una de los proyectos impulsados desde la FAEP fue la creación del Concurso en busca del Pastel Andaluz, que derivó en años posteriores en el Concurso del pastel de San Valentín, un concurso que se ha venido desarrollando hasta el pasado febrero del 2014. Podría ser una línea de trabajo a retomar desde la federación según palabras del recién nombrado presidente.

Este tipo de iniciativas propiciarían e impulsarían el trabajo y gran preparación técnica y profesional de los pasteleros andaluces a nivel competitivo. Unos profesionales que ya destacan por encontrarse en posiciones elevadas en los concursos nacionales e internacionales, pero que tendrían además un apoyo importante si tienen otros concursos o campeonatos previos que les ayuden a prepararse.

Actualmente los campeonatos de pastelería a nivel nacional, el Mejor maestro pastelero (MMAPE) y el Campeonato de jóvenes pasteleros (CANJOP) se encuentran en baja forma y han tenido una baja o nula participación en sus últimas ediciones, llegando el MMAPE hasta a cancelarse. Esto presenta una oportunidad para lanzar concursos o campeonatos de prestigio en nuestra región que se conviertan en campeonatos de referencia para el sector.

La Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería nació hace casi una década en Sevilla, apoyada por la asociación de la ciudad sevillana y las demás asociaciones gremiales de pastelería andaluzas. Su primer presidente fue un referente en el gremio: Ángel Carazo, quien además fue reelegido en varias ocasiones para continuar su labor.

Desde nuestro espacio deseamos acierto y buen trabajo a la nueva directiva para que promuevan el sector, potencien la valía de nuestros profesionales andaluces y hagan de la pastelería andaluza un referente a nivel nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here