¿Cómo tienes el etiquetado de precios en tu tienda? ¿Tus etiquetas de precio cumplen con la ley actual española? A continuación, te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta para el etiquetado de precios de tus productos.
Etiquetado de precios tradicional
El etiquetado de precios tradicional supone un largo proceso: teclear los datos, imprimir, plastificar, recortar y colocar. Este procedimiento es costoso en tiempo y esfuerzo para el personal y muchas veces se utiliza material no apto para estar en contacto directo con los alimentos.
¿Cómo debe ser el etiquetado de precios?
El etiquetado de precios en España se rige según el Reglamento (UE) INCO nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Esta normativa va dirigida a los sectores que comercializan con productos frescos no envasados como:
- Pastelerías
- Panaderías
- Tiendas de productos artesanales y gourmet
- Canal HORECA
El principal objetivo de esta normativa es que los consumidores dispongan de toda la información relacionada con el producto y que sean conscientes de los ingredientes que lo componen.
Aviso de los alérgenos
Uno de los puntos obligados a destacar según el reglamento INCO son los alérgenos. La tarjeta porta precios del producto debe informar de todos los posibles alérgenos que contenga el alimento y que puedan generar algún tipo de intolerancia o alergia.
El motivo para informar de estas sustancias se debe al gran aumento de personas que sufren intolerancias y/o alergias a ciertos productos.
En caso de no informar debidamente de los alérgenos que pueda contener un producto, puede considerarse delito y ser sancionado.
Los 14 alérgenos principales de declaración obligatoria y más comunes de hoy en día son:
Etiquetado de precios con impresión de tarjetas plásticas
Para cualquier establecimiento es necesario tener un buen etiquetado de precios que responda a las necesidades de los consumidores y que cumpla con la normativa vigente.
Una de las opciones para el etiquetado de precios son las tarjetas plásticas aptas para estar en contacto directo con los alimentos.
Este tipo de tarjetas impresas permiten al propietario de la tienda personalizar y poner toda la información necesaria para el producto en concreto, reducir el gasto en material de etiquetado ya que las tarjetas son duraderas y facilitar la limpieza de la tarjeta al ser plástica.
Las impresoras Edikio imprimen tarjetas plásticas en alta calidad y permiten personalizar el diseño de la tarjeta.
También se adaptan al reglamento INCO ya que el software está especialmente diseñado para el sector de la alimentación y son aptas para estar en contacto directo con los alimentos.
Existen 3 modelos de impresoras Edikio:
Es la solución más económica para imprimir las etiquetas de porta precios a una sola cara.
Esta solución permite imprimir dos tipos de tarjetas a una sola cara, en formato estándar o en alargado.
La solución para imprimir las tarjetas de precio a doble cara.
Mejora la imagen de tu establecimiento
Otro aspecto a destacar de esta solución es que ayuda a mejorar la imagen de la tienda ya que refuerza y da un aspecto más profesional al etiquetado de precios.
Es muy importante dar visibilidad a lo más relevante que ofrece el producto. Las tarjetas impresas con la solución Edikio incluyen toda la información necesaria para que el consumidor esté informado y además son fáciles de limpiar.
Con la solución Edikio podrás imprimir tarjetas personalizadas según tus preferencias:
- Personalizar el diseño de la tarjeta
- Escoger los colores de la tarjeta y de las cintas
- Seleccionar el soporte de tarjetas que mejor se adapte a tus productos
En el momento de escoger las tarjetas de precios de tu negocio, tienes que asegurarte que cumplan con todos los requisitos legales y que sean eficientes en tiempo y esfuerzo para tus empleados.
Edikio es la solución ideal para tener un etiquetado de precios uniforme y mejorar la optimización de la rotación de precios de tu negocio.