La sueca Pernilla Boström se alzó ayer 15 de abril con el 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos (47th International Competition for Young Bakers). Suecia, consiguió además el título de Campeón mundial, ya que Tintin Larsson, el otro participante sueco quedo tercero. El francés Guillaume Caumel quedó segundo clasificado en el podium final. Tras el buen trabajo ejecutado se proclamó a Pernilla Boström nueva Campeona del mundo de jóvenes panaderos en un emocionante acto de entrega de premios gracias a Bernd Kütscher.
Tras 3 días de dura competición al más alto nivel, los jóvenes demostraron que vienen pisando fuerte. 22 competidores de todo el mundo utilizaron toda su maestría para impresionar al jurado cada día con sus creaciones. Los países que compitieron fueron España, Turquía, Tailandia, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Brasil, Portugal, Chile y Suecia. Además, hubo 3 países invitados como observadores en la competición, entre los que estaban Rusia y México.
El Campeonato ha sido realizado en el II Certamen internacional de panadería artesana de Valencia. En su organización han participado tanto la UIBC (International Union of Bakers and Confectioners), como Ceopan y en su extensión el Gremio de panaderos de Valencia. El campeonato ha sido muy valorado por su calidad. Una gran tarea, ya que apenas han tenido unos meses para organizarlo. Sin duda, los patrocinadores del Certamen han apoyado lo necesario para que así fuera.
Además de los 3 ganadores, hubo también espacio para premiar y reconocer la labor de otros jóvenes panaderos participantes. Turquia recibió el premio al mejor nuevo participante, que se disputaron con Chile y Portugal por ser su primera vez en el campeonato. Además de esto, se entregaron premios a las mejores elaboraciones que recayeron en:
- Premio al mejor pan – Ivon Schwellenberg (Alemania)
- Premio a los mejores panecillos – Dominik Hinkelmann (Alemania)
- Premio a los mejor bollería – Jade Genin (Francia)
- Premio a las mejores pastas danesas – Berre Ceuppens (Bélgica)
- Premio a la mejor pieza artística – Jorne Lauwers (Bélgica)
- Premio al mejor sandwich – Jeroen Timmers Jr. (Holanda)
Desgraciadamente, el equipo español formado por Iván Parejo y José Andrada no consiguió ningún premio. En todo caso, ellos no paraban de atestiguar que su mejor premio había sido su participación y todo lo que habían aprendido gracias a ella. Sin duda, un gran espíritu que esperamos les lleva a seguir consiguiendo nuevas metas en el futuro.
El acto de entrega de premios fue muy reconfortante para todos. Reconociendo el valor que tiene que a su corta edad, ya estén desempeñando creaciones de un alto nivel. Durante el acto fueron tomando la palabra varios de los organizadores para dar unas palabras de cierre. Juanjo Rausell, Presidente del Gremio de panaderos de Valencia, reconoció enormemente su valor con estas palabras “agradeceros el esfuerzo porque El trabajo que habéis hecho y el nivel demostrados porque el trabajo ha sido muy bueno”. Tras él Andreu Llargués, Presidente de Ceopan, insistió en que la celebración de este Campeonato en Valencia era un sueño hecho realidad. Después, Antonio Arias, Presidente de la UIBC, tomó la palabra para constatar su agradecimiento al Gremio de Valencia. “Por primera vez se ha realizado en España este Campeonato. Este empuje del Gremio de Valencia con la organización de la primera feria ha hecho posible celebrar aquí este Campeonato”. Terminó su intervención agradeciendo a todas las personalidades presentes, entre ellas Christian Vabret, Presidente a nivel europeo y MOF de Francia.
Despedimos este artículo con las mejores fotos de los trabajos de este 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos.