Lo más destacado del II Certamen internacional de panadería artesana de Valencia

0
2550

Del 12 al 15 de abril se celebró el II Certamen internacional de panadería artesana de Valencia. Allí estuvimos para cubrirlo y sacarle el máximo partido a este encuentro de la panadería internacional. El lugar escogido fue la Feria de Valencia. Durante el Certamen, como plato fuerte se celebró el 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos. El evento estuvo organizado por el Gremio de panaderos de Valencia, en colaboración con Ceopan y la UIBC.

El público asistente se fue intensificando a medida que pasaron los días, teniendo el mayor pico de asistentes entre el sábado y el domingo. Los stands se llenaron de vida y los espacios de demostraciones y campeonatos tomaron algo más de color. Sin duda, para lo impresionante del complejo, echamos de menos algo más de asistencia durante todos los días.

Entre las principales actividades estuvieron las demostraciones de panadería que se fueron sucediendo durante los días. Los Espigas estuvieron muy presentes con demostraciones de José Roldán, Francisco Recio, Unai Elgezabal, Enric Badia y Pablo Conesa. Cada uno dejó la impronta de sus elaboraciones. José Roldán y Francisco Recio apostaron por las baguettes, coronas francesas y panes decorados. Pablo Conesa apostó por elaboraciones habituales de su obrador, con mezclas de trigos ancestrales, su pan de trigo kamut, panes de trigo duro, panes especiales con quesos, higos, y sabores y aromas intensos. Unai Elgezabal mostró su panadería con especial atención a panes de maíz sin escaldado. Enric Badia por su lado, dejó patente su origen catalán con la elaboración de carquiñolis (brioche con almendra cortado y secado en el horno).

 

 

 

 

También hubo demostraciones a cargo de otros panaderos reconocidos nacional e internacionalmente. De hecho, una de las cosas más interesantes fue tener una representación de panes de muchas regiones de España y de parte del extranjero para observar y valorar. Así, pudimos disfrutar de la elaboración de los panes de Cruz de Jesús Sánchez en directo, que acompañó con flores, roscos y otros productos de La Mancha. La panadería cántabra mostró sus sobaos, preñados de chorizo y lomo y panes tradicionales de la mano de Eloy Galdeano. Asturias dejó huella con la panadería y bollería de Ángel Luque. Pep Aguilar puso el sello catalán con sus Pà de pagès y Valerio García hizo lo propio por Murcia. Valencia la anfitriona estuvo representada por Xavier Marco y Enric Canet y por el grupo ValenciaPadequalitat #VPQ. Panes artesanos en busca de la excelencia con sello propio y garantía de buenos procesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el lado internacional Jimmy Griffin mostró lo mejor de la panadería irlandesa con panes de trebol, panes de gran formato, etc. Günther Koerffer presentó la calidad de la bollería sueca durante el viernes tarde. El domingo el espacio del Campeonato se llenó de los mejores alumnos franceses de la Chambre des metiers et d l’artisanat de Morbihan que estuvieron haciendo panadería de tradición francesa y pastelería y bollería típica de nuestro país vecino. Un toque pastelero que también dio un toque de color al Certamen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espacio del Certamen era muy amplio, con gran espacio para la celebración del Campeonato y también para las demostraciones. Además, se veía un buen trabajo en el equipamiento de los obradores. Un detalle para agradecer tanto al Gremio por su preocupación, como para los patrocinadores que hicieron un gran esfuerzo en hacerlo posible.

Los patrocinadores y stands instalados en el II Certamen internacional de panadería artesana de Valencia fueron principalmente empresas de la zona de levante. Un total de 16 empresas estuvieron instaladas apoyando el Certamen. Entre ellas se encontraba Texner, nuestro especialista en bandejas, que ya había participado en la primera edición. Decorfret y Cotepa tenían uno de los stands más grandes con maquinaria y decoración. Iban acompañados por Cafesoy, una cafetera artesana de la zona que está tratando de concienciar de la importancia de servir un café de calidad en pastelerías y panaderías con degustación. La delegación de Bongard también estuvo presente en la feria. Tampoco faltaron empresas de renombre en la zona como Steel Inox, Micó Frio industrial, Salva, Diakros, Harinera del mar, Harinas Saiz, Harina Segorbina, Ride, Imcovel y Cart Service, que trajo la novedad de packaging para bocadillos calientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No faltaron visitas destacadas durante todos los días. Jordi Morera, el nombrado mejor panadero del mundo, se acercó el sábado. Christian Vabret estuvo varios días por la celebración del Campeonato. Andreu Llarguès y José Mª Fernández del Vallado estuvieron por parte de Ceopan. Antonio Arias como Presidente de la UIBC también hizo lo propio. Carlos Mariel, Presidente del Club Richemont España también visitó el Certamen durante el sábado, junto a otros miembros del Club que también pasaron por el evento. Eduard Crespo, “el Capi” fue homenajeado de nuevo en su estancia. Y muchas cosas más que podréis ver en directo en el próximo Certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here