Del 9 al 11 de marzo se celebró en Sevilla un nueva muestra de la gastronomía de la provincia. Un fin de semana completo en el que se lució especialmente la panadería en la IV Feria del Pan, aceite y la aceituna de Sevilla. Nuestra visita a la Feria y nuestras conversaciones con los expositores, constataron el éxito de la Feria. Un espacio pensado para dar a conocer sus productos entre el público asistente.
La Feria tuvo lugar en el Patio de la Diputación de Sevilla, como en anteriores ediciones. El evento está apoyado por esta institución desde los inicios, y por su departamento de promoción turística de la provincia, Prodetur.
En total hubieron unos 25 expositores. La representación de la panadería en la IV Feria del Pan, aceite y la aceituna de Sevilla, fue de 7 expositores. Las 7 panaderías presentes estuvieron mostrando sus diferentes productos al público asistente:
- Panadería La Venta (Arahal) – Conocida especialmente por sus piononos de gran nivel, estuvieron presentando sus panes especiales elaborados con masa madre (panes con aceitunas, panes con semillas, etc.), todos ellos en gran formato, envasados y preparados para cortar al gusto del consumidor.
- Picos El Gato (Estepa) – Lola presentaba de sus variedades de picos. Todos elaborados artesanalmente y con variedades especiales adaptadas a las nuevas demandas. Picos de centeno, bajos en sal, picos con aceite de oliva, de romero, paquetes con múltiples variedades, etc.
- La Hogaza (La Rinconada) – Esta panadería ecológica exponía su gama de panes elaborados a diario con masa madre y harinas ecológicas certificadas.
- El Horno de Vélez (Lebrija) – Domi Vélez apostó por sus panes de kamut ecológico, tritordeum o maíz como principal oferta. Presentaban formatos más pequeños y grandes a rebanadas. Toda su variedad está elaborada con masa madre.
- Panadería El Chispa (Marchena) – Esta panadería sevillana tenía como misión mostrar su producto estrella, el mollete marchenero. Una variedad de pan con apariencia similar al mollete antequerano, pero con particularidades como el sésamo. Además de esto, presentaron sus panes de gran formato elaborados a diario.
- La Andalusí (Sanlucar la mayor) – El habitual de las muestras y ferias no podía faltar. La Andalusí mostraba todas sus especialidades de panadería ecológica con horno de leña. Esta empresa certificada contaba con sus habituales variedades de trigo candeal, espelta, centeno y soja, multicereales, etc.
- Panadería Obando (Utrera) – Esta empresa está centrada en los picos gourmets y muy enfocada a la hostelería. En la feria exponían sus picos artesanales, picos gourmets y regañás en distintos formatos.
Además de los expositores, la IV Feria del Pan, aceite y la aceituna de Sevilla contaba con un programa de actividades. En lo referente a la panadería hubo actividades durante los 3 días. El primero en abrir fue Domi Vélez el viernes, explicando sus procesos de elaboración en directo y ofreciendo una cata de sus productos. El sábado 10 fue el turno de La Andalusí y Picos El Gato. La Andalusí hizo una cata degustación de sus productos por la mañana. Picos el gato expuso la importancia de la adaptación de los picos a las nuevas exigencias del mercado, como origen de sus nuevas variedades. Para terminar, el domingo 11 de marzo cerró el programa de panadería la Panadería el Chispa, explicando a la audiencia el proceso de elaboración del mollete marchenero y su forma de degustarlo. Un producto que debe ser degustado caliente y con aceite para explotar todo su sabor.