Los hidratos de carbono son una fuente esencial de nutrientes y proporcionan la energía que necesita nuestro cuerpo para su funcionamiento. Según los expertos, entre el 50% y el 60% de las calorías que ingerimos diariamente deben provenir de ellos y para ayudar a completar esta cantidad sería recomendable tomar de 4 a 6 raciones de cereales al día. En el caso de la gente que practica ejercicio su consumo cobra mayor importancia ya que las necesidades nutricionales aumentan debido al mayor gasto calórico.
Además de los que se encuentran en frutas y verduras, los hidratos de carbono que provienen de los cereales, la pasta o el pan son primordiales en una dieta diaria sobre todo en comidas como el desayuno, ya que suministran energía y cantidades muy apreciables de nutrientes que hace que sean alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutricional.
Sin embargo, el estudio sobre la “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles” realizado por la Universidad Complutense de Madrid, revela que sólo un 7,4% de la población no cumple con las 6 raciones diarias de hidratos de carbono, lo que se traduce en que el consumo actual de cereales y legumbres es de 3,54% raciones al día.
Propiedades saludables de los hidratos de carbono
Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono que toman los deportistas el pan es de los más habituales, concretamente las variedades integrales tienen un índice glucémico bajo que paralelamente aporta numerosos beneficios nutricionales.
Cuando se realiza ejercicio físico el cuerpo tiende a necesitar un aporte de energía extra utilizando el índice glucógeno almacenado en los músculos. Por ello, una de las principales recomendaciones es ingerir una cantidad elevada de hidratos de carbono que permita al cuerpo disponer de reservas musculares y evite la aparición de síntomas como la fatiga.
Además, el estudio ‘Healhy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence ‘(HELENA) afirma que el consumo de pan está asociado a una mayor capacidad cardiorrespiratoria y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y en función del entrenamiento, es aconsejable variar el tipo de pan. Las variedades blancas, gracias a su índice glucémico más alto, son buenas tanto antes como después del ejercicio. Y las integrales, al tener un índice glucémico más bajo, son adecuadas durante el entrenamiento.
El pan también contribuye a obtener los nutrientes necesarios en una dieta equilibrada. Concretamente proporciona una cantidad importante fibra, diversas vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico) y minerales (selenio, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc)
Actualmente ocupa un lugar simbólico dentro de las cinco comidas diarias como es el caso del desayuno, siendo uno de los alimentos principales que lo componen en los hogares españoles.
Fuente: Pan Cada Día