En la Asamblea anual celebrada en Madrid a principios de este mes de diciembre, se ha producido el esperado cambio de puesto, nombrándose a Carlos Mariel, nuevo Presidente del Club Richemont España. Tras el nombramiento el pasado septiembre de Jorge Pastor como presidente del Richemont Internacional, el relevo en la presidencia del Club español era una cuestión de tiempo.
El nuevo presidente fue ratificado por unanimidad en la Asamblea. Su largo e interesante bagaje en el club lo destinaba sin duda a asumir su presidencia. Ya estaba asumiendo actualmente la Vicepresidencia y además es profesor de la Escuela Richemont de Suiza.
En su discurso de presentación el nuevo presidente indico que los proyectos y las lineas marcados por su predecesor tendrán continuidad. El salto cualitativo y cuantitativo de miembros del Club Richemont en los años que Pastor lo ha presidido, así lo aconsejan. Aparte de lo que está en marcha, Carlos Mariel tiene en su cartera interesantes proyectos. Entre los más importantes destacan dos: continuar con la labor de investigación sobre la bondad y beneficios del pan en la alimentación y recuperar las jornadas técnicas del Club.
La labor de investigación entre el pan y la alimentación estará basada en la colaboración con las entidades CETECE y CNTA. Una cooperación que ha generado importantes avances en formación y conocimiento. Los más destacables han sido el conocimiento de los valores concretos sobre la Masa Madre de Cultivo (MMC) y la importancia y bondad del pan en la alimentación diaria.
En cuanto a las jornadas técnicas, son de las actuaciones que mayor interés suscitan entre los miembros del club. El objetivo de la presidencia es realizar los cambios organizativos necesarios para acercarlas a los miembros del Club interesados en ellas.
Además de las líneas de trabajo principal también hubo tiempo para informar a los miembros sobre las líneas de trabajo en marcha.
La científica y miembro del Club, Raquel Virto, expuso un detallado estudio realizado sobre el índice glucémico del pan, realizado en varios panes de diferente origen y elaboración. El estudio ha sido realizado en el Centro Nacional de Tecnología y seguridad Alimentaria (CNTA) bajo su supervisión. De los panes estudiados se escogieron unos con MMC y otros sin ella, para ver científicamente los beneficios de usar o no MMC. El resultado del estudio es que los panes con larga fermentación y MMC tienen menor índice glucémico. Un resultado que deja como tarea principal la importancia de comunicar estas ventajas a nuestros clientes para que sepan apreciar la diferencia.
También se informó sobre los cursos que el Club Richemont está impartiendo en España, tanto en el CETECE como en la escuela del Gremi de Forners de Barcelona capital.
Carlos Mariel no pudo dejar pasar la oportunidad de recalcar su apuesta por continuar con la I+D+i como eje central. Un aspecto que será clave y primordial para la panadería en el futuro. Gracias a la investigación el CRE ya ha conseguido demostrar el valor del regreso a los obradores de panadería de la MMC. Un elemento imprescindible para aumentar el valor natural del buen pan y hacerlo un alimento aún mas saludable. Por ello es importante seguir apostando por la I+D+i en pro de conocer cada vez más, la formas más saludables y beneficiosas de elaborar pan, así como sus bondades alimentaria del pan. Investigar y descubrir el pan que queremos comer, es la única forma de poder trazar un camino para llegar hasta él.