Tras dos días repletos de inspiración sensorial de la mano de los mejores chocolateros, pasteleros y chefs de toda España, llegó el veredicto. El jurado de World Chocolate Masters anunció a Iván Pascual como ganador del Spanish Chocolate Masters 2017. Los finalistas para el segundo y tercer lugar fueron los chefs pasteleros Sergio Ortíz y Carmen Rueda. Un proceso y una final que pudieron ver los asistentes al Fòrum Gastronòmic de Girona entre el 19 y el 21 de noviembre.
Con esta victoria, Iván Pascual representará a España durante la final internacional de París en octubre de 2018. Una final que contará con los mejores chefs chocolateros provenientes de 21 países. Será una dura competición de tres días que les retará a forzar los límites de la creatividad culinaria con las coberturas de chocolate de Cacao Barry. Iván, de 35 años y propietario de la pastelería Cal Gumer en Lleida, tiene por delante un año de preparación para conseguir estar entre los mejores del mundo del chocolate.

Además de los 3 primeros clasificados, también han habido premios individuales:
- Mejor Fresh pastry y Premio Espai Sucre: Abraham Balaguer
- Mejor Chocolate Snack to go: Andres Moreno
- Mejor Pieza artística: Iván Pascual
- Mejor premio a la estética: Iván Pascual
Desde el corazón andaluz de nuestro medio, estamos muy orgullosos de la labor realizada por los representantes del sur de España, ya que todos han recibido premio a su esfuerzo. Sergio Ortíz (Pastelería La Torre, Lepe), con su segunda posición, Andrés Moreno (José Miguel Pasteleros (Alhaurín el Grande) con su premio al mejor snack, y Carmen Rueda (Cáceres) que repite la 3ª posición en esta edición.
El campeonato ha tenido lugar durante dos intensos días. El primer día compitieron 4 de los aspirantes, y el segundo los 4 restantes. Todos los concursantes han realizado tres piezas: pastelería de sabor fresco bajo el tema ‘Sabores Frescos de Futropolis’, un ‘Chocolate Snack to go’ y una pieza artística de chocolate llamada ‘The Futropolitan’. En cada una de las categorías, los concursantes han de integrar el tema en la forma, el diseño, la presentación y una interesante selección de ingredientes. El tema de esta edición ‘Futropolis’ ha retado a todos los finalistas a reflexionar sobre el futuro de las preparaciones del chocolate. Más concretamente, sobre cómo las ciudades del futuro influirán en la forma en que vamos a vivir, comer y amar a uno de los placeres más exquisitos en todo el mundo: el chocolate.
También cabe decir que el campeonato ha tenido incidentes varios. Entre ellos 3 de las piezas artísticas no han llegado a buen puerto: Abraham Balaguer, Alberto Ochera (quien compartió este video del momento de la rotura en sus redes) y Andrés Moreno. Dos de ellas colapsaron y la tercera excedió su tiempo por problemas técnicos. Sin duda una pena, ya que sabemos de sobra el esfuerzo extra que se pone para poder participar en una competición de este nivel.
Un viaje increíble para cada concursante – un impulso para sus carreras
“World Chocolate Masters es mucho más que un concurso culinario”, explica Ramon Morató. “Es un increíble viaje durante el cual la mayoría de los concursantes aprende a desafiar sus propias limitaciones. Es su ventana al mundo culinario mundial. Para muchos de ellos, es una fantástica oportunidad de llegar a otros chefs, aprender de ellos, establecer nuevos contactos y desarrollar sus propias ideas y procesos creativos. Y no menos importante, es una plataforma para que transformen su trayectoria profesional en carreras internacionales. Si echa un vistazo a algunos de los finalistas y ganadores como Frank Haasnoot, Davide Comaschi, Shigeo Hirai, Marike van Beurden y Vincent Vallée… se han convertido en los principales chefs de pastelería y chocolate en el mundo”.
Ahora más que nunca, Cacao Barry y World Chocolate Masters desarrollarán programas de formación y entrenamiento para todos los finalistas. ”A estrenar en esta edición, organizaremos unos cuantos campamentos creativos para todos los finalistas para prepararlos completamente para la final.”, dice el director global de marca de Cacao Barry, Joost Lindeman. “Vamos a llevarlos a unos lugares especiales donde tutores y entrenadores les sumergirán en experiencias y les ayudarán a estimular su pensamiento creativo y el espíritu competitivo. Lo que es más, son bienvenidos en nuestros centros de Chocolate Academy para entrenar sus habilidades, obtener todo el apoyo técnico y creativo y perfeccionar sus ideas”.