El Club Richemont Internacional celebrará su reunión anual en el Basque Culinary Center. El centro gastronómico más en forma del País Vasco acogerá del 23 al 25 de septiembre unas jornadas sobre el pan como alimento saludable. Unos días dónde el pan será el protagonista y los panaderos podrán revisar conceptos y mejorar e intercambiar experiencias. Al final de las jornadas, se producirá el nombramiento de Jorge Pastor como presidente mundial del Club Richemont.
Las jornadas, que se celebrarán del 23 al 25 de septiembre en San Sebastián, tienen como objetivo promover e impulsar el protagonismo del pan como alimento saludable, enmarcado en el concepto de gastronomía saludable. El Club Richemont tiene preparado para los 3 días espacios de formación y casos de éxito en el sector de la panadería y la pastelería. Para ello, se realizarán visitas planificadas a establecimientos de panadería y pastelería. Para los espacios formativos se contará como siempre, con expertos maestros panaderos con reconocimiento internacional. Con ello, el Club Richemont cumple con uno de sus pilares estratégicos, servir de nexo de unión entre investigación (universidades, centros tecnológicos…) y pequeños panaderos.
En la última jornada del 25 de septiembre, se realizará una demostración de pinchos, teniendo al pan como protagonista culinario. El objetivo de la demostración es dar ideas a los panaderos, especialmente los internacionales, para que puedan ofrecer este producto. Una forma de ampliar su oferta de productos, con productos para degustación en tienda o snacks to go, que están auge en los últimos años.
La importancia de la Panadería saludable
El Club Richemont y, especialmente, su nuevo Presidente mundial, Jorge Pastor, llevan tiempo apostando y explicando la importancia del pan saludable. Son varias las iniciativas de investigación junto a Universidades en este sentido, con médicos especialistas en intolerancias y alergias, con nutricionistas y otros expertos. Todo para exponer la importancia de los procesos para que el pan siga siendo un alimento esencial para nuestra salud diaria.
Desde hace 15 años, son numerosos los estudios científicos que están demostrando de manera continuada los beneficios de los procesos tradicionales de elaboración del pan. Unos procesos donde la masa madre de cultivo juega un papel fundamental. Un concepto, no sólo más saludable si¡no que también permite rescatar los métodos ancestrales y tradicionales. El pan es un alimento esencial que ha nutrido nuestras vidas durante milenios, y ahora se renueva volviendo a los procesos más saludables.
Otro punto a destacar de estos panes saludables, es tener un nivel bajo de Índice Glucémico (IG) y una fácil digestibilidad. Esto se consigue, sin prisas y con buena calidad de procesos e ingredientes. Trigos de alta calidad, utilización de masa madre, y procesos fermentativos largos que producen panes más saludables.