La FP Dual de panadería y pastelería contará con 2 centros en Andalucía en el curso 2017/18. Esta iniciativa sigue creciendo en Andalucía y suma el centro I.E.S. Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Junto al I.E.S. Atenea darán la posibilidad a sus alumnos de mejorar la formación con aprendizaje práctico directamente en empresas del sector de la panadería y pastelería. Una buena noticia para el sector, tanto para las empresas que podrán disponer de personal más preparado, como para los alumnos que saldrán mejor formados.
Al hilo de esta importante noticia, hemos podido entrevistarnos con Manuel Casas, Coordinador de la FP Dual dentro del Servicio de Formación Profesional Específica de la Consejería de educación. Él ha podido darnos unas palabras sobre la formación dual y la trayectoria que la Junta de Andalucía está siguiendo en estas iniciativas de formación conjunta entre centros educativos y empresas.
- ¿En qué año comienzan los proyectos de FP Dual en Andalucía?
La FP Dual comienza en Andalucía con 12 proyectos experimentales en el curso 2013/2014, en cinco de las ocho provincias andaluzas. A medida que avanza el interés de distintas empresas en mejorar la formación de los futuros trabajadores, se suman más ciclos formativos y centros, siendo especialmente significativo el incremento en número de alumnado, de 207 en 2013 a 3.967 previsto para el curso 2017/2018.
- Actualmente, son proyectos piloto ¿Hay alguna fecha estimada para que estos proyectos se consoliden como algo normalizado?
Una vez que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte defina el marco normativo en el que debe desarrollarse la FP Dual entendemos que será el momento desarrollar la FP Dual como una modalidad de enseñanza sin tener que quedar sujeta a la aprobación anual de proyectos. Esperamos que ello se produzca de cara al curso 2018-2019.
- En el sector de la panadería y la pastelería ¿Cuáles cree que son las claves o ventajas que ofrece la formación dual a los alumnos? ¿Y a las empresas?
Al igual que en resto de proyectos de otras familias, la FP Dual del ciclo formativo de panadería, repostería y confitería (perteneciente a la familia profesional de Industrias Alimentarias) ofrece numerosas ventajas a la hora de acercar la realidad laboral en el desarrollo formativo del alumnado, que recibe formación en el entorno real de producción. Este sistema permite que el alumnado esté en contacto diario con recursos, tecnología e infraestructuras que no son accesibles para los centros docentes, por lo que su enriquecimiento personal y la calidad de la formación es inigualable. Finalmente, una de las grandes motivaciones responde a los altos índices de inserción laboral del alumnado que forma parte de los proyectos de FP Dual, sensiblemente superior a aquellos de la FP presencial. Para las empresas, resulta indudable que tener alumnado de FP dual conlleva poder contar con una cantera de personas formadas que ya han estado familiarizadas con su entorno de trabajo, facilitando una posible ampliación de plantilla a corto/medio plazo.
- ¿Cree que en el sector panadería/pastelería la FP Dual es más o menos importante que en otras actividades?
Objetivamente hablando, los datos nos muestran que en la FP Dual hay familias profesionales que copan un gran número de proyectos, como es el caso de Administración y Gestión, o Comercio y Marketing. En el sector de la panadería contamos con dos proyectos en Andalucía, y se está trabajando para impulsar más de cara al próximo curso.
- ¿Habrá más proyectos de FP Dual en panadería y pastelería en el próximo curso 2017/18?
Como he comentado anteriormente, habrá dos proyectos de FP dual de panadería y pastelería para el curso próximo, el IES Atenea (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y el IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba). Desde la Consejería de Educación daremos los pasos necesarios para impulsar otras iniciativas que se han planteado también de cara al curso 2018/2019.
- ¿Cómo es el proceso de solicitud de estos proyectos de FP dual para los centros de FP de Andalucía?
La implantación de un proyecto de FP Dual nace habitualmente de la motivación de los centros docentes, en cooperación con las empresas de su entorno. Existe una convocatoria de proyectos anual (aproximadamente el plazo se extiende desde abril a mayo), en la que todos los centros públicos y privados pueden presentar un proyecto, detallando su organización, temporalización, los compromisos de la comunidad educativa y de las empresas que van a colaborar. La Consejería de Educación realiza un estudio de viabilidad de los proyectos y publica una resolución con la puntuación en cada uno de los apartados requeridos, y la valoración del proyecto. Una vez aprobado, el proyecto se podrá poner en marcha para el curso siguiente, con una duración de dos cursos académicos (una promoción). Los centros con proyectos aprobados pueden solicitar renovarlo en esa misma convocatoria anual.
- ¿Es la Consejería de Educación, y por tanto la Junta de Andalucía, pionera en este tipo de proyecto de FP Dual?
Pionera no, la mayoría de Comunidades comenzamos cuando se publicó el Real Decreto 1529/2012. Sin embargo, sí podemos decir que Andalucía es pionera en la flexibilidad que se permite con esta modalidad de FP ya que hemos hecho posible que cada proyecto sea la conjunción de los centros docentes, alumnos y alumnas que cursan las enseñanzas junto con las empresas del entorno que sustentan parte de la formación. Cada parte aporta lo que mejor que tiene, siempre pensando en la empleabilidad inmediata de nuestros jóvenes.