Hace ya un año se creó la Asociación de panaderos de Alcalá. Una asociación promovida por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y que busca entre otros objetivos la defensa del Pan de Alcalá. Un pan tradicional sano y natural que hizo que esta localidad fuera conocida desde antaño como Alcalá de los panaderos. Sin duda desde la asociación buscan precisamente que este nombre perdure en el tiempo como una realidad y no como un recuerdo.
La Asociación de panaderos de Alcalá cuenta con 13 panaderías asociadas, del total de 15 con que cuenta la ciudad. El presidente es Eulogio González, que cuenta con el total apoyo y confianza de los socios. Sus miembros representan hoy en día, la tradición panadera de la ciudad. Una tradición que contaba por los años 60 con un total de 70 panaderías que constituían la principal actividad de Alcalá y que remonta los inicios de la panadería a la Edad media. Todo ello muy relacionado con ser un importante núcleo de producción de harina, primero en los molinos del río Guadaíra (monumentos industriales hoy en día) y luego de forma industrial.
Los objetivos principales de la Asociación son la representación y defensa de los intereses generales del sector de la panadería y la promoción del genuino “Pan de Alcalá”. Un pan que es producto icónico del municipio y que constituye una de sus principales señas de identidad. Para conseguirlo, están realizando distintas actividades: talleres en colegios para enseñar cómo se elabora el pan de siempre y mostrar sus efectos positivos para la salud, un ciclo formativo dedicado al pan en institutos, campañas de promoción en la Feria de Alcalá, etc.
Esta iniciativa está apoyada, entre otros, por el propio Ayuntamiento de Alcalá. Su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha mostrado públicamente su apoyo a la asociación. Según sus propias palabras “representa uno de los mayores y mejores elementos de la identidad de Alcalá de Guadaíra y viene, precisamente, a formar parte del programa de proyección de la ciudad hacia el exterior que tenemos como Gobierno municipal”.
Los miembros de la Asociación son: Panadería Eulogio, Panadería Rogelio, Panadería Bono, Panadería Ordoñez, Horno Adara, Horno Joaquín Portillo, Horno Nueva Florida, Obrador de San Francisco, Panadería Manuel Borge, Horno Silos, Panadería Hijos de Francisco Portillo, Horno Virgen del Rosario y Panadería Santa Virginia.