Firmado el convenio colectivo de panadería de Málaga con mejoras económicas y sociales

0
979
Firmado el convenio colectivo de panadería de Málaga
El convenio colectivo de panadería de Málaga se firmó el pasado miércoles 5 de abril y estará vigente por 3 años. Contempla mejoras económicas y sociales para empresarios y trabajadores. Lo más destacado es el aumento salarial  y el día de asuntos propios para los trabajadores. En la parte empresarial, la supresión del artículo 20 es lo más destacado.

El nuevo convenio colectivo de panadería de Málaga se ha firmado por parte de la patronal, la Asociación provincial de panaderos de Málaga (Apropan) y por los dos sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. El nuevo convenio tendrá una vigencia de 3 años, contemplados desde el 1 de enero de 2016 hasta 31 diciembre 2018. Después de un año de negociaciones y de prórroga del convenio colectivo anterior que ya había vencido, las 20.000 personas afectadas por el mismo, ya tienen cuentan con seguridad jurídica en sus empresas y empleos.

En conversaciones con el Presidente de Apropan, Enrique Huertas, nos desvela los puntos más importantes del convenio colectivo y las claves de las negociaciones. Enrique nos cuenta, que después de media vida negociando convenios en este se han conseguido buenas mejores para trabajadores y empresarios, que venían tiempo luchándose. La relación con los sindicatos ha sido muy buena y personal. Por su parte, el secretario general de FITAG-UGT Málaga, David Conde, valoró «muy positivamente» la firma de este convenio  así como «la buena disposición de todas las partes, que ha permitido un buen entendimiento».

Uno de los puntos clave para los trabajadores ha sido la mejora salarial del 1,4% anual. Esta subida tendrá vigencia a partir de la nómina de abril sin carácter retroactivo. Es decir, no se revisarán los sueldos del 2016 ni hasta marzo de 2017. Para 2018, los salarios de los trabajadores tendrán un nuevo incremento del 1,4%, condicionado a convertirse en un 2% en caso de que el IPC en 2017 quede por encima de esa cifra. Por tanto, los trabajadores podrán aumentar su poder adquisitivo entre un 2,8% y un 3,4% en 2018, en función del IPC.

También es de señalar la consecución del día de asuntos propios. Un día que normalmente se daba como deferencia al trabajador, ahora se convierte en un derecho recogido en el convenio. Otro punto interesante es el acuerdo de complementar hasta el 100% el salario base en caso de IT por accidente laboral, por una sola vez al año y hasta un máximo de seis meses.

En cuanto a la parte empresarial se suprime completamente el artículo 20, sobre incentivos de producción. Un artículo muy controvertido y que lleva muchos años encima de la mesa de negociación, y que los empresarios del sector de la panadería contemplan como un éxito para el sector. El artículo regulaba los incentivos por trabajo extra, considerando la jornada de trabajo en 120 kilos de harina en piezas de pan. También establecía un plus para el esfuerzo de elaboración de piezas de pequeño tamaño (peso menor o igual a 200 gramos).

En el día de la firma, asistieron unas 12 personas: 2 o 3 de Comisiones obreras, 2 o 3 de UGT, y el resto del sector de la panadería. Aún así, el convenio está abierto a la firma de más empresas y representantes laborales del sector de la panadería, para que el respaldo sea lo más mayoritario posible.

Enrique Huertas sigue en el cargo para este y otros asuntos, aunque la asociación esté prácticamente suspendida de actividad. Entre otras cuestiones, hace tiempo que no se cobran cuotas y que no se hacen actividades asociativas ni reuniones o Asambleas. Para estas cuestiones de importancia, Enrique nos transmite que llama al sector y trata de reunirlo. Es una pena, que no haya un grupo de panaderos, con un bonito proyecto que reflotaran la asociación y la dotaran de mayor sentido, aunando lo mejor de la tradición y de los nuevos proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here