Del 16 al 19 de octubre tuvo lugar en Córdoba el I Encuentro internacional de panadería artesana. 4 días completos de actividades que han tenido repercusión tanto en el mundo de la panadería como en la ciudadanía de Córdoba. Talleres infantiles, nombramiento de Embajadores del pan artesano, ponencias, demostraciones de panadería nacionales e internacionales, venta solidaria de pan, entre algunas de las actividades desarrolladas más destacadas.
La inauguración del I Encuentro internacional de panadería artesana tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán el 16 de octubre. Un día para comenzar celebrando el Día Mundial del Pan. Las tres instituciones colaboradoras en el evento acudieron la cita. Pudimos ver a representantes del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía. Durante la misma inauguración se convirtieron en Embajadores del pan artesano por el apoyo ofrecido a la iniciativa.
El comienzo del Encuentro fue ideal acercando el pan a los consumidores, realizando elaboraciones en directo y vendiendo los panes elaborados con un fin solidario. Los fondos recaudados fueron destinados a la Asociación Down Córdoba. También se firmó un hermanamiento con la Asociación Pan Honesto y GQB Escuela de Arte Culinario.
El jueves 17 de octubre llegó el turno para los más pequeños y del patio blanco de la Diputación de Córdoba. Talleres infantiles para que varios colegios de la provincia pudieran descubrir con sus propias manos con se hace el pan. Un espacio para acercar una profesión manual y artesana que requiere de las nuevas generaciones. Por la tarde empezaron las demostraciones de panes autóctonos Cordobeses y también hubo un encuentro con deportistas cordobeses del mundo del fútbol, baloncesto, ciclismo y balonmano. Todos unidos para apoyar la importancia de una nutrición adecuada y saludable en el deporte.
La jornada del viernes dio comienzo al igual que la anterior. Los protagonistas fueron los más pequeños. A su lado, comenzaron por la mañana las demostraciones de panadería. En esta ocasión, varios maestros panaderos de Panespan se dieron cita para elaborar distintos panes. Por la tarde llegó la cita más destacada del día, elaboraciones a 6 manos, con la experiencia de un lado y otro del charco. Varios compañeros de América compartieron sus elaboraciones en directo con los asistentes.
El último día llegó la guinda del pastel con la jornada de ponencias para la panadería profesional a la par que se realizaban demostraciones de panadería. Un ciclo de 4 ponencias en las que se trabajaron distintas temáticas de interés para el sector de la panadería:
- Mesa coloquio sobre Aspectos técnicos de panadería
- Moderador: Rafael Moreno, Director de la Cátedra de Gastronomía Andaluza
- Miriam Cózar, Chef de Biodiverxa.
- Periko Ortega, Chef de Recomiendo.
- Indalecio Ruiz, tecnólogo de alimentos.
- Dra. Concepción Muñoz, médica endocrina del Hospital Reina Sofía.
- Antonio Fernández, Gerente de Panadería Hermanos Fernández.
- El uso de la biodiversidad tradicional agrícola en cereales para una panadería artesana y de calidad
- Moderador: Dr. Francisco Peña. Director de laboratorio Agroalimentario de Córdoba
- Dr. José Esquinas Directivo de la FAO y experto en biodiversidad
- Dr. Cándido Gálvez. Director Técnico de Semillas Silvestres
- Actualidad de la Panadería
- Moderador: Maestro Panadero David Ruano, Presidente y Socio Fundador de PANESPAN
- Javier Vara, Presidente de Asociación Pan Honesto.
- Diego Suárez, Presidente de la escuela Arte Culinario México.
- Presentación y puesta en valor del Tritordeum.
- Moderador: Maestro Panadero Domingo Velez, Gerente en Horno de Vélez.
- Alba Martínez, Responsable de I+D+i de Agrasys.
- Dr Félix López Elorza, Presidente de SAEIA.
- Francisco Barros, Investigador del CSIC.
La jornada terminó con una foto de familia en el Patio blanco de la Diputación, con parte de la organización, ponentes y asistentes. Una instantánea para acordarse de la importancia de la colaboración en el impulso de este tipo de iniciativas que esperamos que sigan creciendo en los próximos años.