El joven canterano del Equipo Espigas, Enric Badía, consigue el primer puesto en la categoría de “Caja Misteriosa” en el Concurso internacional de jóvenes panaderos celebrado en SIRHA 2017 en Lyon. Ayer, miércoles 25 de enero, fue sin duda un día grande para la panadería española, y su selección nacional de panadería artesana. Los Espigas consiguieron ser subcampeones en el Concurso internacional de panadería “Bread in the city” en Rimini, y los jóvenes consiguieron también su premio especial.
La categoría en la que se alzó con el máximo galardón “Caja misteriosa”, es una prueba en la que el panadero tiene que crear una receta propia de panadería improvisada a partir de 5 ingredientes al azar indicados por el jurado del certamen.
Los grandes equipos ganadores han sido Suiza y Suecia, ambos equipos totalmente femeninos. Los premios han sido:
- Oro: Nina Mirjam Vogel de Suiza.
- Plata: Anna Säll de Suecia y Angela Mairanne Bissegger de Suiza
- Bronce : Lina Abdersson de Suecia.
Nueve países han competido por la victoria: Alemania, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Suecia y Suiza. Cada equipo y participante ha realizado 7 especialidades distintas: pan, pan “caja misteriosa”, pequeñas piezas de pan, masa quebrada, masa de hojaldre, pastel o pieza de exposición/artística y sandwich.
Como ya comentamos, tanto Enric Badía como Tomas Beneyto han estado concentrados preparando la competición durante más de 15 días de forma intensiva en el Gremio de Panadería de la Provincia de Barcelona, bajo la atenta y cuidadosa tutela del Equipo Técnico de Espigas, liderado por Eduardo Crespo, Arturo Blanco y Yohan Ferrant.
La selección inicia con fuerza el periplo de competiciones internacionales de este año, esperando que sea un buen augurio de las buenas sensaciones que nos van a dejar este año. Hacerlo, además, en dos países como Italia y Francia, de gran tradición panadera, tiene sin duda mayor mérito.
Sin duda, en esto hay que agradecer a los patrocinadores del Equipo Espigas (Lesaffre, Popular, Ford y Salva), y a todas las instituciones y medios que estamos apoyando para que el presente y el futuro de la Selección Nacional de Panadería Artesana sean tan ilusionantes.
Fuente: Proyecto Espigas