Italia sirve de inspiración al Belén de chocolate de Rute 2016

0
634
Belén de chocolate de Rute 2016

Son ya 16 años los que se lleva realizando este Belén, que es hoy en día un referente que visitar en el mes de diciembre y en las navidades. De hecho, para algunos visitantes, parece que el paso por este se ha convertido en una tradición que marca el inicio de las fiestas. En esta ocasión, el Belén de chocolate de Rute 2016 se ha inspirado en nuestro país vecino, Italia, y en toda su historia, destacando a la antigua Roma, algunos de sus personajes más destacados, y por supuesto, sus principales monumentos y ciudades.

Este año, se han utilizado 1.500 kg de chocolate, de los cuales el 60% es blanco, el 30% es chocolate con leche, y solo el 10% es chocolate negro. El chocolate negro es el menos utilizado, porque resiste peor los cambios de temperatura y humedad que acontecen sobre todo por la afluencia de visitantes. Para elaborarlo, 7 maestros chocolateros de Galleros Artesanos trabajan durante 4 meses. Cada uno tiene una responsabilidad en la ejecución: uno está a cargo del diseño, otro de los edificios principales, otro se encarga de las casas, otro de los detalles, otro de las figuras, otro de los moldes, etc. Sin duda, un gran trabajo de equipo, que tiene como resultado una impresionante maqueta en chocolate.  Uno de las novedades de este año, ha sido precisamente la incorporación de los personajes destacados: Marco Antonio y Cleopatra, el Papa Francisco I, Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri o los gondoleros venecianos, entre ellos.

Pero no sólo en las fiestas hace las delicias de los visitantes, algunos golosos están a la espera de que pasen las fiestas, porque es el momento en el que pueden disfrutar de todo su chocolate. Cada año, el Belén de chocolate se vuelve a fundir, y entre el 7 y el 15 de enero, se prepara una Chocolatada para 3 colegios cercanos, que se eligen cada año, y que van cambiando para que todos los niños y niñas de la zona, puedan vivirlo en algún momento.

Historia 

La historia del Belén de chocolate de Rute comienza en el año 2.000, año en el que surgió la idea de hacer una pieza de interés para que la gente se animara a visitar la fábrica, y fomentar el turismo industrial. En el primer periodo, hasta el 2008, se realizó un Belén Tradicional. En 2009 todo cambió con la idea hacer un Belén como homenaje a Córdoba. La experiencia fue un éxito, y de ahí, surgieron en los años siguientes homenajes a otras ciudades andaluzas: Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, finalizando esta etapa en 2014 con un Belén homenaje  a Andalucía en global. La tercera era del Belén, surgió el año pasado con la inspiración en grandes maravillas del mundo, de la que nos hicimos eco en esta noticia. Según nos cuenta Jorge Garrido, ya están inspirados con diferentes ideas para los próximos 3 años por lo menos, así que sólo nos queda a esperar al próximo año, para ver con que nos sorprenden.

Justo al lado del Belén de chocolate, también podemos visitar a Papa Noel, con sus principales duendes en Laponia. Un espacio recreado del navideño entorno realizado en merengue por la empresa Productos Garrido. Aún siendo más pequeño, no está de menos llegarse a visitarlo aprovechando el desplazamiento. Además cuenta con el Museo del turrón, en el que se pueden ver herramientas tradicionales usadas en la antiguedad.

Por si no os podéis acercar os dejamos con un reportaje de las fotos que realizamos durante nuestra visita. Esperamos que lo disfrutéis, aunque desgraciadamente el olor tan rico que hay mientras lo visitas no lo podemos transmitir.

16_12_23_belen-de-chocolate-italia_leo-y-dante_w 16_12_23_belen-de-chocolate-italia_coliseo_w 16_12_23_belen-de-chocolate-italia_venecia_w 16_12_23_belen-de-chocolate-italia_marco-y-cleo_w16_12_23_belen-de-chocolate-italia_papa_w16_12_23_belen-de-chocolate-italia_nacimiento_w
16_12_23_papa_noel_laponia_2_w
16_12_23_papa_noel_laponia_w

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here