El verano, tiempo de leer Nuestros panes artesanos Andalucía

0
1198
Verano tiempo de leer Nuestros panes artesanos Andalucía

Llegó el verano y para algunos panaderos es una época de vacaciones, de descansar, de relajarse, y también de tomar fuerzas, nuevas energías y pensar nuevos proyectos para el otoño. Una gran oportunidad para relajarse y pensar en nuevos proyectos a la vez puede ser embarcarse en la lectura del libro Nuestros panes artesanos Andalucía, un ejemplar con más de 100 recetas y fórmulas de panes artesanos, que puede atrapar por su inmersión en la historia de la panadería en nuestra región andaluza, o por las ideas de nuevas elaboraciones artesanas que no habíamos pensado antes o no sabíamos que existían.

Este libro es un manual de trabajo con recetas para conocer y hacer panes tradicionales que se realizan actualmente en Andalucía. Su estructura contiene, receta a receta, los datos necesarios para realizar en un obrador ese pan según su fórmula histórica, una posibilidad de aumentar el conocimiento de los profesionales para realizar nuevas elaboraciones. Si aún no lo tienes y estás interesado, puede adquirirse a través del siguiente enlace.

Nuestros panes artesanos Andalucía es el primero de una saga que piensa recoger las labores tradicionales de todas las regiones de nuestro país. Con sus más de 400 páginas y más de 100 recetas de panes tradicionales andaluces, es el resultado de una labor de tres años de investigación y uno de elaboración. Un viaje in situ realizado por su autor, Eduardo Ramos, pueblo a pueblo en los obradores seleccionados por el respeto de su maestro panadero a la tradición, dentro de cada provincia de la región andaluza.

Su autor motivado por el deseo de que nuestra cultura panadera no desaparezca, ante el avance de las masas congeladas, ideó la creación de este libro para recoger las recetas de pan tradicional (algunas de ellas con siglos de antigüedad) que actualmente aún se elaboran en los obradores de nuestra tierra. Las recetas recogen el nombre tradicional de esos panes en la actualidad, su fórmula cuantitativa y cualitativa, su forma de elaborarlo y muy importante la forma y tiempo de cocción, así como las fotografías de su forma tradicional.

Como corresponde a las labores panaderas con antigüedad, solera y saber hacer, todas las recetas están realizadas con masa madre. Con ello la autenticidad, la calidad, presencia, color, olor y sabor están asegurados.

Nuestros panes artesanos es un amplio y documentado catálogo de panes tradicionales recogido de todas las provincias andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Un agradable viaje para realizar en este mes de agosto donde sumergirnos de lleno en las frescas aguas de la historia del pan andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here