LA DIFICULTOSA, dirigida por 4 generaciones de panaderas

0
2334
La dificultosa
Propietarias de La Dificultosa

En Los Barrios cerca de Algeciras (Cádiz) hay una empresa familiar que gestiona un obrador de panadería y pastelería que se llama LA DIFICULTOSA, nombre que proviene de un comentario habitual del padre de la actual propietaria Juana María Muñoz Serrano.

La interesante historia de esta empresa se inicia recién terminada la guerra civil española allá por el año 1939 con Ana María Iglesias, y la colaboración de jornaleros represaliados en el cortijo La Zarzuela dentro del término municipal de Tarifa. Allí en el cortijo, en un rústico horno moruno se empezó a elaborar pan macho, una fórmula panadera que entronca con el pan de aceite árabe andalusí. Un pan recio de larga duración y potente sabor que se iba vendiendo por los cortijos y el pueblo de Tarifa.

Posteriormente, una sobrina, María Serrano Iglesias junto con su marido que era recovero por los cortijos, toman las riendas de la producción y en 1967 crean La Dulce Campesina en Tarifa. El marido fallece a la edad de 54 años quedando María sola con 3 hijas y al frente de la panadería. Unos años mas tarde Juana la hija mayor y su marido compran en Algeciras una panadería y empiezan a fabricar pan con tanto acierto que llegan a tener 12 tiendas repartidas por toda la población algecireña. Ante el notable éxito, en el año 2002 deciden montar la actual fábrica en la zona de Los Palmones y deciden ponerle el nombre de LA DIFICULTOSA, en recuerdo a un comentario que siempre hacia el padre sobre que la panadería era ‘dificultosa’ de llevar. En 2005 fallece José el marido de Juana, quedando al igual que su madre, sola y al frente de una empresa que cuenta con 120 trabajadores. Mujer con capacidad, sentimiento y coraje decide seguir adelante y consigue mantener el ritmo de la empresa.

La Dificultosa por su calidad se convierte en proveedora del Corte Ingles durante 8 años, ofreciendo más de  60 variedades de pan. En la actualidad y a pesar de que los tiempos no son los mejores para la panadería, sigue manteniendo en sus canastas casi 30 variedades de pan entre ellas el pan MACHO, cuya formulación proviene del antiguo pan de aceite que se ha ido transformando en éste pan recio, también llamado en otros lugares MORENO, pero que es la esencia y casi el origen de la historia panadera.

Actualmente Juana María Muñoz se encuentra acompañada en sus labores empresariales por su hija Antonia que ha heredado el mismo valor y coraje empresarial que su madre. Cuatro generaciones de mujeres, Ana, María, Juana y Antonia que no solo han sabido mantener la tradición sino crear empleo y riqueza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here