Conflictos con las panaderías con degustación

0
3374
Imagen de panaderías con degustación

Desde hace un tiempo, hay muchas panaderías tradicionales que se están pasando al concepto de panaderías con degustación, hay otros que también se ha animado al concepto Coffee Bakery y ofrecen los servicios de una cafetería con los mejores productos de panadería y pastelería. De hecho, hay muchas cadenas y franquicias que están surgiendo en base a estos conceptos de panadería, pastelería y cafetería donde puedes comprar y disfrutar de los productos en el mismo lugar.

Esta misma idea que está siendo un gran negocio para muchos, está comenzando a ser un conflicto en algunas partes de España ya que el sector hostelero está viendo esto como un intrusismo dentro de su propia actividad. Por ejemplo en Zaragoza los sindicatos de trabajadores (CC. OO., OSTA y UGT) han anunciado la toma de medidas legales contra el “posible fraude” en las condiciones de los trabajadores de las panaderías con degustación y solicitarán a la Inspección de Trabajo que intervenga en el conflicto. Quieren que a los trabajadores de estos establecimientos se les aplique el convenio sectorial de hostelería y no otro. También en Galicia ha habido presiones por parte del sector hostelero para que la administración intervenga en este sector en auge. Enrique Díaz, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Panaderos de A Coruña, niega ilegalidades, pero se muestra abierto al dialogo.

El problema se reduce a razones legales y económicas. Algunos establecimientos tienen esta doble o triple actividad de panaderías, pastelerías y cafeterías, pero solo cuentan con licencia de panadería, que conlleva menos exigencias y requisitos que la licencia de hostelería (instalación de baños, licencias más restrictivas, ubicación en zonas no saturadas, etc.), por lo que catalogan la situación como competencia desleal. La parte económica también tiene que ver con el salario de los trabajadores, ya que el convenio de hostelería exige mayores salarios para los empleados y por tanto es más difícil conseguir la rentabilidad del negocio.

El conflicto está servido, como siempre que un nuevo negocio que funciona afecta a otros que estaban funcionando o ven mermados sus ingresos. Eso si, al final como en todo, haciendo bien las cosas o buscando soluciones legales o entendimiento entre las partes, se conseguirá arreglar. Lo que si parece claro es que este tipo de panaderías con degustación seguirá en auge y, por ello, está bien tener en cuenta cual es la forma correcta de hacer las cosas antes de apostar por nuevas fórmulas de éxito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here