Nuevo manual de etiquetado de la industria de panadería

1
1515
Portada manual de etiquetado ASEMAC

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) presenta el nuevo manual de etiquetado de la industria de panadería, bollería y pastelería. Este documento define y guía a las empresas a la hora de etiquetar sus productos y, además, facilita a los consumidores información completa, sencilla y veraz. Su principal objetivo es elevar el nivel de protección para la salud a la vez que garantiza el derecho a la información de los consumidores.

El ámbito de aplicación de este documento que hoy ve la luz se hará extensivo tanto a las empresas envasadoras de alimentos, como a los entregados por las colectividades y los destinados a los suministros de colectividades. También a los servicios de restauración que ofrecen las empresas de transporte.

Felipe Ruano, Presidente de ASEMAC, ha subrayado la importancia del etiquetado, señalando que “en la actualidad la normativa es cada vez más compleja y exigente en cuanto a la información que un producto debe incluir en su etiquetado, no sólo en relación a la enumeración de ingredientes que incorpora, sino también por control de salud alimentaria y por el valor nutricional del mismo”. A su juicio, “este nuevo manual se convierte en la guía que deben seguir todas las empresas asociadas. Una herramienta eficaz para todos los profesionales que aplican la normativa de la Unión Europea y que exige incluir en los diferentes productos el etiquetado preciso que ayude al consumidor a tener la mayor información posible sobre el producto que tienen en sus manos”.

El manual elaborado quiere servir de documento de consulta para la industria de panadería, bollería y pastelería ante la aplicación del Reglamento de información alimentaria nº 1169/2011, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014 con carácter transitorio en lo que se refiere a la incorporación de información nutricional y que tendrá carácter obligatorio a partir del próximo 13 de diciembre de 2016. Será a partir de ese momento, en el que se establece un etiquetado obligatorio sobre información nutricional, debiéndose declarar: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.

Silvia Martín, Directora de Normativa Alimentaria de ASEMAC, ha indicado que “la Asociación ha estado trabajando en este manual durante los dos últimos años. El documento ve la luz después de la publicación, el pasado 4 de marzo de 2015, del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprobó la norma general relativa a la
información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor, que complementa la normativa europea”. Martín ha resaltado que “este documento que
hoy se presenta recoge indicaciones incluidas en el Reglamento de información al consumidor y en el Real Decreto 126/2015, aunque todavía existen cuestiones que están pendiente de desarrollo como puede ser la información sobre el país de origen”.

Silvia Martín también ha manifestado que “la nueva regulación de información al consumidor es un cambio importante para los operadores. Cabe destacar de ella, entre otros puntos, que la normativa se aplica también a los alimentos que se suministran a las colectividades, que no tenía carácter obligatorio antes de esta nueva información”. Además, ha destacado que el objetivo que se proponen con la elaboración de este documento es “ayudar a toda las industria de panadería, bollería y pastelería a interpretar este reglamento y aplicarlo correctamente”.

En la redacción y elaboración del texto ha participado la Comisión Técnica de la Asociación, coordinada por su Secretariado y compuesto por representantes de empresas asociadas, como son: Elena Subrá ARYTZA, Alicia Costa
ATRIAN BAKERS, Gloria Llach BELLSOLÁ, David Novo BERLYS, Andrés Urdiroz BERLYS, Joan Quilez EUROPASTRY, Beatriz Angulo FORVASA, Carlos Paniagua GRUPO SIRO, Diana García INGAPAN, Encarna Martínez PANAMAR, Pablo López PANFLOR, Berta Marcet PASTISART, Eleuterio Lopez PASTISART, Oscar García SUALBA.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here