Andreu Bertran gana el Mejor Pa de Pagès Català 2019

0
1983
Andreu Bertrán Ganador del Mejor Pa de Pagès Català 2019
El presidente del Consejo Regulador, Antoni Figuera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, con el ganador del Concurso, Andreu Bertrán

El pasado 19 de septiembre desde las 18 horas tuvo lugar la sexta final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2019. En este día, Andreu Bertrán del Forn Mistral (Barcelona) consiguió la victoria, por fin, y se sacó la espina tras lucharla en 4 finales seguidas. La final ha sido la más disputada de las últimas ediciones celebradas. Contaba con el actual ganador y 4 veces finalista y con dos ganadores los hermanos Pàmies (2016) y Miquel Guich (2017). Este concurso ha sido convocado y organizado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. El acto tuvo lugar en la antigua Fábrica Damm de Barcelona y contó con la asistencia de casi 250 personas

Bertran, a sus 34 años, es la sexta generación panadera del negocio familiar Forn Mistral. Su panadería es una de las más conocidas de Barcelona y está ubicada en la Ronda Sant Antoni desde 1879. Una de sus piezas más demandadas y populares son sus ensaimadas y sus croissants minis. El presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català, Antoni Figuera, destacó “su compromiso por hacer un pan de calidad”. Fueron palabras especialmente dedicadas por su tesón en las últimas 4 ediciones del concurso.

Además del ganador, la reñida final se ha disputado entre los finalistas seleccionados en mayo: Marta Bosser (ArtBo, Sabadell), Xavier y Tomàs Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona) y Emilio José Ojeda (Forn de Pa Artesà Luna, Sant Joan Despí).

El jurado de la final estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà. Fue ella la encargada de otorgar el premio al ganador. El resto del jurado estuvo configurado por Antoni Figuera (presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català), Toni Vera (pastelero y Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016), Pere Fabregà (pannier y técnico en panificación) y el Mejor Pa de Pagès Català 2018, Josep Miquel Canut.

La dinámica del Concurso siguió el patrón habitual de cata a ciegas. Se valoraron de 1 a 10 el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y la conservación del pan en 24 horas. Las votaciones se entregaron en sobre cerrado a la presidenta del jurado que procedió al recuento y a la determinación del ganador.

Este año el Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2019 tuvo mucha magia para los asistentes. Durante las deliberaciones del jurado, Màgic Marc sorprendió con sus trucos de magia relacionados con el mundo del pan. Sacó su levadura mágica y su obrador, también mágico, y demostró como “tener pan en cualquier momento si nos hemos quedado sin”.

En la clausura del acto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación destacó “la estima y el buen oficio de hacer un buen pan como los que he tenido la oportunidad de probar hoy”. “He hecho un curso intensivo de panadería pero salgo de aquí muy satisfecha”, dijo Teresa Jordà.

Andreu Bertrán de Forn Mistral (Barcelona) se suma a la lista de ganadores del Mejor Pa de Pagès Català. Los anteriores ganadores del Concurso desde 2014 fueron Ernest Riguetti (Riguetti Forners, Gavà), Sílvia Marqués (Pastisseria Marqués, Alfarràs), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona) y Josep Miquel Canut (Forn Codina, Vilaller).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here