Motril celebra el Día Mundial del Pan y el Pastel 2018

0
2818
Día Mundial del Pan y el Pastel 2018

Motril fue el escenario de la celebración del Día Mundial del Pan y el Pastel 2018. Una celebración donde compartimos con un buen número de profesionales de la panadería y pastelería su pasión por esta profesión, en unión con la ciudadanía que acercó a conocer más de cerca la panadería artesana de calidad. Dos días (13 y 14 de octubre) en los que el protagonismo lo tuvieron los panes y pasteles que nos acompañaron.

Uno de los puntos centrales del evento fue sin duda el Concurso de pan artesano, salaílla y pionono. 13 panes artesanos venidos de distintas partes de España se disputaron el premiado galardón. Para las especialidades granadinas, se tuvo que elegir entre 3 salaíllas y 8 piononos venidos de distintos rincones de la provincia.  La cata se realizó en abierto por un distinguido jurado formado por Carlos Mariel, presidente del Club Richemont España, José Joaquín Roldán, maestro panadero y formador, David Ruano, maestro panadero, Andrés Antequera, profesor de panadería, Federico Jiménez, maestro panadero y coorganizador y Lourdes Martín, bloguera gastronómica de Motril. Como secretario y pannier ejerció Eduardo Ramos, director honorario de La Tahona. Un jurado de categoría que dio lo mejor de si para puntuar a todos los artesanos que se presentaron.

El evento abrió y cerró con el concurso y los resultados fueron:

– Mejor pan artesano: Daniel Gonzalez.

Accesits: Juan Antonio Ruiz Fernández de Panadería El Cordón y Gonzalo Ansio Romero de Panaderia Gonzalo Ansio

 

– Mejor salaílla: Ayoub Assiri de Pastelería Panadería Zarina

  

Accesit: Encarni Garcia de El artesón de Encarni.

– Mejor pionono: Luis Palomares Mochon de Pasteleria Casa Palomares

Accesit: – Mejor pionono: Ayoub Assiri de Pastelería Panadería Zarina

– Mejor proyecto emprendedor: Baking Bread Obrador de Antonio Fernández e Isco Espinar.

Finalistas Proyecto Emprendedor: Panespan y Abuelo Bread

– Panadería más antigua: Panadería Capileira de Susana Gómez.

– Pastelería más antigua: Casa Isla.

El otro punto central del evento fueron las demostraciones de panadería y pastelería. Un espacio que fue posible gracias al apoyo del Grupo Salva que montaron un obrador, y especialmente a Javier García y África Luque. El sábado contamos con Granada Origen que estuvo realizando varias versiones de piononos para el público: el clásico y la tarta de piononos. Ilustraron sobre su historia y realizaron versiones en directo. Además lo completaron con un montaje de hojaldre y frutas naturales. Al mismo tiempo, Miguel Caballero, Francis Vílchez y Ayoub Assari lideraron demostraciones de panadería en la que se realizaron focaccias con tomate natural y verduras y otras variedades.

Al día siguiente, pese a la meteorología adversa la panadería fue la estrella, David Ruano y Federico Jiménez junto a otros colaboradores, realizaron demostraciones de panes artesanos saludables. Multisemillas, pan candeal y panes integrales fueron las estrellas de las variedades realizadas durante la mañana. Estos panes además se donaron para recaudar más fondos para Sonrisas solidarias.

La jornada técnica del sábado tarde tuvo un buen nivel de asistentes para conocer la problemática de los panes rápidos en nuestra salud. Félix López Elorza y Carlos Mariel, aportaron la visión de la investigación médica y el conocimiento técnico a esta charla.

Las tres charlas del domingo estuvieron centradas en 3 puntos claves:

  • Harina y trigos antiguos. Contamos con Alberto Gómez que nos expuso la tendencia de recuperación de trigos antiguos como productor y con Andrés Antequera que nos ilustró sobre las harinas y su proceso de fabricación.
  • El punto de venta. Mar Triviño e Indalecio Abad pusieron de manifiesto la importancia de la formación en el punto de venta y también de que las panaderías cuenten la verdad que hay detrás de sus panes. Obradores vistos y simpleza son las tendencias que más resonaron.
  • Nuevos retos: nuevos proyectos emprendedores, para los que contamos con Antonio Fernández de la Asociación Panespan que nace para reivindicar la panadería de calidad y Antonio Fernández de Baking Bread, un nuevo emprendimiento nacido en Sevilla capital que nace cuidando los procesos largos y la masa madre como centro.

El domingo la jornada estuvo condicionada por la lluvia. El desayuno molinero solidario se vio empañado por la misma y no pudo lucir como nos hubiera gustado. Aún así, el público asistente se mostró muy colaborador con la asociación Sonrisas solidarias y degustando las distintas variedades de panes artesanos que pusimos a su disposición. La lluvia también hizo que se cancelaran las migas solidarias y el gazpacho de cierre, lo que fue una pena especialmente por no poder contribuir con más dinero para conseguir más sonrisas en los niños y niñas del Hospital de Motril. El taller infantil se celebró para goce de los más pequeños, aunque también vio mermada su capacidad. Agradecemos desde aquí la solidaridad mostrada por Puleva que nos donó batidos y cafés para el desayuno solidario. Lo sobrante también fue donado a un comedor solidario de la localidad granadina.

Día Mundial del Pan y el Pastel 2018

El resumen es positivo: el Día Mundial del Pan y el pastel tuvo una nueva celebración. Es bueno saber que cada vez hay más respaldo, especialmente de las administraciones y también que hay movimiento, aunque el mal tiempo hizo que nos perdiéramos ver algunas caras conocidas. Nos encontramos con muchos amigos profesionales que ayudaron y apoyaron este evento con su presencia y buena disposición.  Desde aquí agradecemos a todos los que hicieron posible: jurado, ponentes, concursantes, colaboradores, Asociaciones como Panespan y Granada Origen, y por supuesto a Salva y su obrador, que nos hizo poder acercar más la panadería y pastelería a la ciudadanía. Por supuesto, no podemos dejar de agradecer las disposición del Ayuntamiento de Motril que estuvo en todo momento pendiente de que el evento se celebrara de la mejor forma posible, y en especial a Francisco Ruiz, que compartió muchos momentos del evento. Y para terminar agradecer a nuestra cara local: Federico Jiménez que hizo que nos embarcáramos en esta aventura. Gracias por tu tiempo y disposición siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here