Así fue el II Certamen Nacional de Panadería artesana de Cazorla

0
2222

Del 7 al 10 de junio se celebró en Cazorla nuevamente el II Certamen Nacional de Panadería artesana. Como siempre, la estrella fue la panadería, y brilló gracias a las elaboraciones, exposiciones y concursos que se dieron cita durante esos días en la localidad jiennense.

Uno de los puntos destacados fue la charla de Felix López Elorza, Presidente de la Sociedad Andaluza de Intolerancias alimentarias (SAIA) que vino a poner de manifiesto la relación entre el pan y la salud, y el reto del sector para conseguir un pan totalmente saludable. Tuvo mucha asistencia y sentó las bases para comenzar una línea de panadería 100% sana. Además, hubo otras charlas como la de Père Fabregà, el pannier de DIR Informática, sobre la figura del pannier y su relevancia en la venta. También hubo mesas redondas sobre la situación del sector e incluso una ponencia de José Mª Fernández del Vallado, Secretario general de Ceoppan, en la que estuvo exponiendo los avances y trabajo realizada desde la Confederación nacional panadera.

 

 

 

 

Aparte de las ponencias y charlas, el punto fuerte fueron las elaboraciones y demostraciones en vivo. El Grupo Pan Español Andaluz, el trío castellonés de  DESPANCITO, Pedro Antonio García de Caravaca de la Cruz, el Grupo Tartessos, el C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA de Granada. Todos se centraron en elaboraciones de panadería atractivas: panes de tortilla, de tomate y orégano, de quinoa, espeltas, panes catetos, barras espectaculares, el pan más caro del mundo, panes a dos colores, panes artísticos, etc. Lo importante  este intercambio de experiencias y demostraciones fue la capacidad de aprendizaje que se formó entre los grupos y de unos a otros. Por su parte, el Grupo Granada Orígen realizaron unas piezas de bollería espectaculares y que causaron gran expectación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hubo espacio para compartir con las empresas asistentes que participaron en el evento. Haribéricas, con Francisco López al frente, estuvo promocionando sus nuevas harinas. DIR Informática, con su sistema informático de gestión de panaderías y pastelerías, Masterpan. Bongard, que montó el Stand de demostraciones del Grupo Pan Español Andaluz. Y como no, otras empresas presentes como Harinera la Fuensanta, Moulin de Colagne, Sveba Dahlen y Tecmaqhor.

 

 

 

 

 

 

El punto final del Certamen lo tuvieron los dos premios vitalicios que se otorgaron allí: Premio a la trayectoria profesional para Juan Felix Navarro, y de reconocimiento a la labor de difusión sobre el sector para Javier Antoja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here