El próximo mes de junio comienza la Ruta Española del buen pan 2018 y lo hace en Andalucía. Este año se han programado 6 semifinales para evaluar los panes de los que quieran formar parte de la Ruta. Para cada territorio se ha establecido un tipo de pan acorde o típico de la zona. La Ruta concluirá con la entrega de las 80 Estrellas Dir Informática a los/as mejores panaderos/as de España que confirmen su buen hacer. El objetivo, al igual que el año pasado, es dar visibilidad y reconocer a las panaderías que apuestan a diario por ofrecer los mejores productos.
Las 6 semifinales abarcarán toda España. Se han repartido por zonas, aunque los participantes pueden inscribirse en la que deseen, sin poder inscribirse a más de una. La semifinal andaluza será la primera de todas ellas. Se celebrará en Motril (Granada), el próximo 6 de junio. Habrá que llevar dos hogazas de kilo a la Plaza de la Coronación s/n – Edificio La Matraquilla en horario de 9 a 12 horas. Para participar en las semifinales hay que registrarse en www.panatics.com/registro.
La siguiente será en Bilbao el 19 de junio, podéis consultar la información exacta en el documento enlazado. Las semifinales de Santiago de Compostela y Madrid serán en julio, mientras que en Barcelona y Valencia serán en septiembre. Las fechas concretas de julio y septiembre están aún por determinar.
Los requisitos para participar en la Ruta Española del buen pan 2018 son iguales a los de la edición anterior:
- Tener una panadería con obrador propio.
- Panadero/a artesano/a al frente del obrador.
Las piezas presentadas serán evaluadas por un jurado profesional del sector panadero (profesores, demostradores, panaderos, prensa técnica y gastrónomos). Se valorarán 5 criterios del pan: aspecto exterior, interior (Vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca. También se evaluará el establecimiento en cuanto a la presentación de los productos y la atención del público en una visita anónima a la panadería. Este año se ha establecido un pan distinto a evaluar y aportar al jurado según la zona:
- Motril: Hogaza de kilo
- Bilbao: Barra de libra de medio kilo
- Santiago de Compostela: Mollete de kilo
- Madrid: Pan de barra de cuarto de kilo
- Valencia: Pan de barra de cuarto de kilo
- Barcelona: Pan redondo de medio kilo
Estas semifinales están creadas con el fin de que todas las panaderías a nivel nacional tengan la posibilidad de entrar a forma parte de la Ruta. Además de la evaluación en las semifinales se harán visitas a panaderías y establecimientos. La Ruta concluirá a finales de año con el acto de entrega y reconocimiento a los 80 Estrellas Dir Informática que formarán la Ruta Española del buen pan 2018. En caso de que haya empate entre algunas panaderías, se ampliará la lista de integrantes a más de 80, como ya pasó el año pasado con 83 panaderías destacadas en la Ruta española del buen pan 2017.