El dulce ganó al salado en la gastronomía aragonesa este pasado fin de semana. Rosa y blanco, el postre de Pastelería Iris gana la mejor tapa del Festival Vino Somontano 2017. Esta pastelería de Barbastro llevaba años siendo premiada en alguna de las categorías y este año consiguió dar el paso al máximo premio. El Festival ha sido organizado por la Denominación de Origen Somontano y TuHuesca.
En este 2017 se ha celebrado el IV Concurso de Tapas Festival Vino Somontano. Nunca antes una tapa dulce, un postre, había reinado por encima de las tapas saladas que se presentan al concurso. En esta ocasión, sin embargo, se ha impuesto el dulce entre las 13 tapas participantes.
Pastelería Iris lleva varios años participando y dejando huella. En 2015, su postre presentado a concurso ya ganó una mención especial por su tapa “Nuestra Cheesecake para el Somontano”. El pasado año obtuvo el premio a la “mejor tapa apta para celiacos” con su Pastillé con naranja y miel. Este año ha subido a lo más alto con “Rosa y blanco” que es también apta para celiacos.
Los premios han sido decididos por un jurado profesional que ha examinado cada una de las 13 tapas presentadas a concurso. Sólo la categoría a la tapa más popular ha sido decidida por el público durante los 2 primeros días. El presidente del jurado ha sido Javier García Antón como director del Diario del Alto Aragón y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Sus componentes han sido: José Miguel Urtasun, Arturo Gastón y Enric Ribera como periodistas gastronómicos; Fernando Blasco y Roberto Pac como Director gerente y Presidente en funciones de TuHuesca; Mª Carmen Tricas como Presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón y Raquel Latre como Presidenta de la Denominación de Origen Somontano.
Sin duda este éxito de Pastelería Iris es una prueba más de que la pastelería y panadería tradicional tienen mucho que decir en la gastronomía y en la hostelería. Esperamos que sea un ejemplo que cada día veamos más claro y, que los panaderos y pasteleros exploten cada vez más.
Fotografía: Consejo regulador D.O. Somontano